Las principales conclusiones de un estudio de investigadores locales muestran que una familia de cada cinco tiene problemas para afrontar sus deudas o se endeudó más que en 2023, que casi la mitad consume menos o peores alimentos y que aumentó la indigencia en hogares sostenidos por mujeres, entre otras.
Un informe de economistas del CONICET y la UNS realizó una caracterización de la deuda de las familias bahienses, basada en una encuesta realizada en el mes de junio.
Las principales conclusiones del estudio indican que en el 13% de los hogares los pagos de deuda consumen casi todos sus ingresos o más, que 1 de cada 5 tuvo problemas para cumplir con los pagos de sus deudas, y que se puede ver un descenso del desempleo, pero un aumento de la indigencia, especialmente en hogares cuyo ingreso depende de una única mujer.
La clasificación por tipo de deuda muestra que el principal instrumento de crédito fueron las tarjetas de crédito, seguido de las casas de electrodomésticos. Los créditos de ANSES fueron la única fuente de deuda que se incrementó respecto a 2023. Cuando hubo dificultades de pagos, 4 de cada 5 hogares eliminaron gastos superfluos, y más de la mitad abandonó consumos habituales (+14 puntos respecto a 2023). Un 48% afirmó consumir menos o peores alimentos.
Ante esta situación, la principal salida fue usar ahorros, y creció la venta de activos y la búsqueda de empleo. Un 33% indicó que el problema no se resolvió.
Es el quinto año consecutivo que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, que depende de ambos organismos citados previamente, hace este informe. Lo firman los doctores en Economía Francisco Cantamutto, Sasha King, Cecilia Bermúdez y Franco García.
El trabajo realiza una caracterización sociodemográfica de los encuestados, analiza la situación laboral y de ingresos que declaran, y su situación de endeudamiento. En este último aspecto, profundiza en aspectos como quiénes tienen deuda, cómo y por qué se endeudaron, y el peso de estas y su impacto en relación a su nivel de vida.
Así, detectaron además que 1 de cada 5 hogares afirmó tener que endeudarse más porque los ingresos no son suficientes, y que el principal motivo fue —como en 2023— la compra de electrodomésticos o indumentaria. En segundo lugar aparece la compra de alimentos y gastos de almacén. “Esta tendencia está claramente ligada al contexto hiper-recesivo y de deterioro del mercado laboral y los ingresos, que ha empujado a más hogares a endeudarse para cubrir necesidades básicas”, explican los economistas.
“Entre los hogares pobres (pero no indigentes) se observa un aumento en la proporción de endeudamiento, específicamente en relación con el crédito (casi duplica su valor de 2023). Es posible que este segmento de ingresos esté recurriendo al crédito como una forma de “escapar” hacia adelante ante el deterioro de la situación laboral y de ingresos. Tratándose de un sector que, a diferencia de otros segmentos de menores ingresos, mayormente conserva una fuente de ingresos, puede estar esperando que la coyuntura mejore”, indicaron los autores en el informe.
“El análisis de la información es alarmante: 2 de cada 5 hogares vieron una reducción en sus ingresos, y 2 de cada 3 hogares declararon trabajar lo mismo, pero solo la mitad indicó ganar igual. Combinando ambas respuestas, encontramos que en 1 de cada 3 casos se trabajó más o menos lo mismo, pero se ganó menos”, agregaron los investigadores.
El informe presenta datos sobre ingresos y deudas de los hogares de Bahía Blanca, a partir de una encuesta realizada en junio de 2024. Se comparan los resultados con los años previos. Los datos alcanzan una mejor representación entre la población activa en el mercado laboral, menor a los 65 años y con altos niveles de estudio. La mayoría de las respuestas proviene de hogares con ingresos por encima de la línea de pobreza, por lo que hay menos representatividad de los sectores más vulnerables.
“Analizando la situación por género, las mujeres de 30 a 45 años son quienes reportan los mayores niveles de nuevo endeudamiento, mientras que se redujo el peso que tenían los hombres en esta categoría en 2023. Aunque hay menos mujeres jóvenes que informan atrasos en comparación con 2023, se observa un aumento en el número de ellas que han tomado nuevo crédito. A eso debe sumarse que la deuda aumenta cuando hay menores en el hogar y en hogares con más de un aportante de ingresos. En términos de ingresos, los hogares de menos recursos exhiben mayores endeudamientos respecto a 2023, en especial por más crédito. En términos de cómo se resolvió la situación, el uso de ahorros fue la principal vía, mientras que también crecieron la venta de bienes y la necesidad de que alguien en el hogar asumiera otro empleo”, señalan también los autores en el informe, que puede leerse completo en este enlace.