Este lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante una protesta en la puerta Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en reclamo de la decisión del gobierno nacional de despedir a 2300 empleados del Estado. La protesta se extendería al Ministerio de Capital Humano.
Participan de la medida de fuerza las organizaciones sociales, los partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y organizaciones de derechos humanos. Está afectada de manera parcial la colectora de la Avenida General Paz, en sentido al Riachuelo, entre Avenida Constituyentes y Avenida San Martín.
En el lugar hay efectivos de la Policía de la Ciudad para llevar a cabo el protocolo antipiquetes. Hubo incidentes con algunos manifestantes, luego de que intentaran atravesar el cordón dispuesto por los efectivos, para evitar que avancen sobre la colectora. Dos personas resultaron detenidas por los incidentes en el lugar.
El Gobierno prorrogó el plazo para que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas
ATE advirtió que la cifra de despidos actual, que asciende a 2305 desde el viernes 28 de junio, podría incrementarse en las próximas horas, ya que aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes.
¿Qué pasa con los DDHH?
El delegado de ATE en el organismo denunció que entre los despedidos hay empleados que trabajaron en la digitalización del archivo de Radio Provincia.
En diálogo con Napalm, por Radio Provincia AM1270, informó que la secretaría de DD.HH. de la Nación renovó solo 34 contratos de los 83 que vencían en el organismo. El delegado gremial detalló, que desde que asumió la administración de Javier Milei, se venían realizando contratos por 3 meses y ahora “decidió dejar a 50 personas en la calle”. Por este motivo, aclaró que “no hay indemnización, ni nada”. Sumado a esto, denunció que “hubo 8 despidos que fueron comunicados vía telegrama”.
Octavio Rampoldi explicó que “se trata de gente que venía trabajando hace muchos años en el Estado, en áreas muy sensibles de la secretaría de DD.HH.”. Seguido, enumeró que las cesantías “están afectando áreas como el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado, la dirección de Políticas Reparatorias, el Centro Cultural Haroldo Conti y muy fuertemente el Archivo Nacional de la Memoria y la dirección nacional de Sitios de la Memoria”. En ese marco, cuestionó que “están desmantelando la plantilla de trabajadores de algunos lugares donde dejan menos de la mitad de las personas”.
Más tarde, el delegado de ATE destacó que desde el Archivo Nacional de la Memoria “hicimos un trabajo con la querida Radio Provincia, a partir del cual hemos digitalizado mucho material del archivo de la radio que nos sirvió para parte de nuestras colecciones”. El Archivo, que sufrió 12 de los despidos, “trabajaba en la conservación de audiovisuales, documentación”.
Por último, enfatizó que “nuestro trabajo como estatales es un aporte a la sociedad y este gobierno nos viene a correr con la casta, ñoquis y demás, pero los que están dejando afuera son personas que aportan al Estado”, al tiempo que agregó que “somos trabajadores comprometidos con las políticas públicas porque creemos en el Estado presente”.