La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el país y en plataformas de comercio electrónico una clásica golosina argentina.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 7834/2025.
Se trata de la Gallinita Orly, elaborada con oblea y azúcar. Se prohibió en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, fabricada por PEPO S.R.L., Av. Rivadavia 152, Banda del Río Salí – Tucumán.
Según informó el organismo, la golosina no contaba con registros sanitarios ante la Anmat y presentaba datos falsos en su rotulado, por lo que fue catalogada como “producto apócrifo”.
“Como no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina”, expresó la resolución oficial.

Además de la “Gallinita”, la Anmat también prohibió la comercialización de dos aceites de oliva por irregularidades similares:
- Aceite de oliva extra virgen – Primera prensada en frío, sabor intenso, marca Cumbres Riojanas, elaborado y envasado en La Rioja.
- Aceite de oliva extra virgen, marca Olivos de Arauco, origen Departamento Arauco, Provincia de La Rioja.
Ambos productos fueron alcanzados por las disposiciones 7831/2025 y 7833/2025, ya que no contaban con registro ni rotulación válida, motivo por el cual también se prohibió su venta en todo el país y en la web.

