Mientras el presidente Javier Milei recorría escenarios, cantaba y protagonizaba videos virales durante el verano, en el Congreso avanzan —o intentan avanzar— debates clave que impactan de lleno en la vida de trabajadores y trabajadoras. Así lo advirtió la diputada de izquierda Celeste Fierro, en diálogo con Radio 10 Bahía.
“La verdad es que intentaron que el verano pase para ver si nadie se da cuenta de lo que están intentando hacer”, sostuvo.
En ese sentido, enumeró una batería de proyectos que el oficialismo busca tratar: la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares, cambios en el Código Penal y el intento de bajar la edad de imputabilidad.
“Son todas medidas completamente reaccionarias, contra los trabajadores y el conjunto del pueblo, mientras la Patagonia se incendia y el gobierno tardó dos meses en declarar la emergencia”, remarcó.
Fierro fue especialmente dura con la política ambiental del Ejecutivo. Alertó que los daños provocados por los incendios pueden ser irreversibles: “Es muy difícil que la naturaleza se recupere, hablamos de décadas o incluso milenios en algunos sectores, tanto en la fauna como en la flora”. Y agregó: “Tenemos un gobierno negador del cambio climático y adulador de los negocios inmobiliarios y extractivistas. A eso hay que sumarle las condiciones totalmente precarizadas de los brigadistas”.
En el plano económico, la diputada cuestionó el rumbo del endeudamiento y la relación con Estados Unidos. “La deuda es parte de un círculo vicioso. Vimos la llegada de un avión a Tierra del Fuego y la visita de parlamentarios yankis. Es como si nos pusieran el cartel de ‘en venta’”, lanzó.
También hizo foco en la crisis del salario y la industria nacional: “Con los salarios que hoy existen es muy difícil tener capacidad de compra. La apertura indiscriminada del comercio exterior está destruyendo la industria. Los empresarios van a seguir ganando dinero, sean capitales nacionales o internacionales, pero el ajuste siempre cae sobre los trabajadores”.
Sobre el clima social, Fierro advirtió que la crisis no es solo económica. “Es muy profunda, viene de años y cada vez escala más. Eso hace que el gobierno pueda decir cualquier barbaridad y haya un sector que lo compre”. Sin embargo, se mostró optimista: “Hay mucha gente que piensa que así no se puede seguir y quiere enfrentar ese discurso conformista del ‘no se puede hacer nada’”.
Finalmente, convocó a organizar la resistencia. “El 4 hay una reunión en el Hospital Garrahan. La idea es que no gane el escepticismo. El gobierno sigue atacando al hospital: cerraron el jardín maternal y avanzan con sanciones a trabajadores. La defensa del Garrahan tiene que continuar”.
Mientras el Presidente canta, la agenda avanza. Y, según Fierro, el desafío es que el verano no tape lo que está en juego.

