Corte de gas en industrias y estaciones de GNC por el frío extremo

Ante el aumento récord del consumo de gas natural por la ola polar y problemas técnicos en Vaca Muerta, el Gobierno nacional decidió interrumpir el suministro a usuarios industriales y estaciones de servicio de GNC que cuentan con contratos del tipo interrumpible.

La medida busca preservar el abastecimiento a los hogares, que registran una demanda prioritaria y marca un consumo ascendente. En tanto dos yacimientos ya dejaron de inyectar gas al sistema, lo que agravó aún más la situación.

¿En qué se basa esta alerta?

El consumo según los últimos registros de la industria superó los 90 millones de metros cúbicos diarios y se espera que la demanda alcance los 95 MMm3/d para el miércoles, alcanzo las cifras límites que puede afrontar el sistema industrial actual.

Para ponerlo en perspectiva cuando el consumo supera los 85 MMm3/d, se crea una base de alerta que las distribuidoras usan como parámetro para comenzar a cortar el servicio a usuarios y así evitar la falta de oferta a futuro.

Estos parámetros permiten cortes en situaciones críticas como la actual, que ya afectan aproximadamente a unas 200 estaciones de GNC únicamente contando al AMBA y a un grupo importante de todo el país.

En la región ya se comunicó que en Saldungaray se agotó el stock hasta nuevo aviso, lo que generó preocupación no solo en los ciudadanos, sino también en quienes viven en los pueblos de cercanía que no cuentan con otro suministrador de garrafas.

Además se registraron cortes parciales en algunas empresas y yacimientos, con ciertas interrupciones en períodos de alta demanda. En estos casos, se reduce el suministro al mínimo técnico necesario para que las plantas no se detengan.

El factor climático

Gran parte del país amaneció este martes con temperaturas mínimas negativas. En Esquel (Chubut) se registraron -18,2 °C, y en Neuquén, -11,2 °C. Mientras que en Bahía Blanca la sensación térmica a las 5 de la mañana fue de -4 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que se sumó a las pérdidas de aguas contantes que provocaron accidentes al congelarse.

El pronóstico anticipa que en los próximos días vaya subiendo la mínima lentamente en la ciudad, pero en provincias frías como las anteriormente mencionadas en panorama se ve más complejo, lo que incrementará la presión sobre el sistema energético.

¿Es un registro histórico?

No es la primera vez que se implementan cortes ante un pico de demanda. En mayo de 2024 ocurrió una situación similar, en medio de retrasos en la puesta en marcha del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner). En esa ocasión, la falta de previsión puso en complicaciones al sistema que no estaba preparado.

Hoy con refuerzos de importaciones de GNL y gas boliviano, el sistema logra sostenerse pero al borde de su capacidad lo que alarmó a la industria que no tenía prevista tanta demanda,

De continuar el frío extremo es probable que las interrupciones se prolonguen en los próximos días o incluso semanas, a lo que se espera que el Gobierno refuerce las medidas de emergencia y los mecanismos de monitoreo del sistema energético.

Recomendaciones para la ola polar

También te podría interesar:



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor