¿Cuáles son los aumentos que se vienen para julio?

Con la llegada de julio, nuevos aumentos en servicios esenciales podrían regir y profundizan la inflación que superaría a la de la anterior mitad del año. En este caso las subas alcanzan a tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles, prepagas, colegios privados, alquileres y servicios de telecomunicaciones.

Gas

La Secretaría de Energía a cargo de María Tettamanti actualizó el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a partir del 1° de julio. La medida se formalizó mediante una resolución y afecta a usuarios residenciales, distribuidoras y productoras.

Según estimaciones oficiales el aumento en las facturas será de alrededor del 2% a nivel nacional. La decisión responde a la necesidad de reducir los subsidios generalizados y ajustar el gasto público.

Electricidad

También se oficializó un nuevo cuadro tarifario para la electricidad, vigente hasta el 31 de octubre de 2025. Los usuarios residenciales verán un incremento estimado del 2% en sus boletas.

Agua

Los usuarios de tendrán un ajuste del 1% en las tarifas de agua y cloacas desde este mes. El incremento responde a la aplicación del mecanismo de revisión tarifaria mensual, vinculado al índice inflacionario del período anterior.

Combustibles

El Gobierno dispuso un nuevo aumento parcial en los impuestos a los combustibles, que tendrá mayor impacto en agosto. No obstante, desde hoy los precios en los surtidores ya muestran subas.

YPF incrementó los precios de la nafta y el gasoil un 3,5%.

Además se lanzó un sistema de descuentos combinados que permite ahorrar hasta un 6% al cargar combustible entre la medianoche y las 6 de la mañana, utilizando la app YPF y estaciones con modalidad de autocarga, por ahora disponible en solo cinco puntos del país.

Shell y Puma también aplicaron aumentos del orden del 5%, impulsados por la volatilidad del precio internacional del crudo debido al conflicto en Medio Oriente.

Internet y telefonía

Las empresas de telecomunicaciones anunciaron subas de hasta un 5% en sus servicios de cable, Internet y telefonía móvil, con tendencias a otros futuros aumentos mensuales.

En este caso se trata de uno de los rubros con mayores aumentos debido a la falta de subsidios o descuentos que se ofrecen a los consumidores.

Prepagas

Las cuotas de las empresas de medicina prepaga también llegarán con incrementos de hasta 2,65% este mes. Además, se actualizarán algunos copagos.

Aumentos según empresa:

  • Medicus: 2,65%
  • Omint: 1,95%
  • Galeno: 1,9%
  • OSDE: 1,85%
  • Medifé: 1,75%
  • Hospital Italiano: 1,3%
  • Swiss Medical: 1,25%
  • Sancor Salud: 1,2%

Colegios privados

Los colegios privados con subsidio estatal aumentarán sus cuotas un 2,4% promedio y los valores oscilarán entre $35.695 y $165.127 según el nivel educativo y el porcentaje de subsidio.

En la provincia de Buenos Aires, el ajuste será más alto será del 4,2%, con cuotas que varían entre $28.390 y $190.720.

Alquileres

por último, los inquilinos con contratos regidos por la anterior Ley de Alquileres, que actualiza los valores anualmente según el Índice de Contratos de Locación (ICL) enfrentarán un aumento del 66,11%.

Para los contratos nuevos, con actualizaciones trimestrales basadas en el Índice de Precios al Consumidor también se prevén subas por inflación que impactarán en los próximos meses.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor