Javier Di Luca y Guido Pastorino, del Laboratorio de Ecosistemas Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, lo bautizaron Bogasonia maradoniana, en homenaje al ídolo argentino.
Fue hallado frente a las costas de Santa Cruz y es la única especie de su género en el hemisferio sur.

Otro descubrimiento del Conicet
La especie fue descripta por los científicos Javier Di Luca y Guido Pastorino, del Laboratorio de Ecosistemas Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) “Bernardino Rivadavia”, que depende del Conicet.
Es la cuarta descripta del género Bogasonia en el mundo, las otras tres son del hemisferio norte. Por lo cual, es la única especie del género en el hemisferio sur.
«Me parece improbable que se encuentren en otras regiones del mundo” declaró Di Luca.

Qué es la Bogasonia Maradoniana
Se trata de un gasterópodo, un caracol de cuerpo blando, en general protegido por una concha en espiral.
Estos animales pueden vivir en ambientes marinos como ríos, lagos, arroyos o lagunas, y se reconocen por sus tentáculos en la cabeza.
Mide apenas 2,1 mm, tiene un caparazón singular y un ciclo de vida único en el mundo.
El hallazgo fue publicado en la revista científica Polar Biology y el espécimen aún sigue bajo investigación para comprender su composición.
“Lo que hice fue colocar de a cucharadas el contenido en placas de Petri e ir mirando en detalle bajo la lupa. Completar el estudio de esa muestra mediante esa metodología habrá llevado un mes y medio trabajando de 4 a 6 horas por día, pero dio sus frutos”, contó Di Luca.

Lo distingue una capa externa, con dos anillos espirales que no se encuentran adheridos totalmente a la parte dura, grandes, anchos y redondeados. Esto no existe en otros caracoles conocidos.
Además tiene un color amarillento, una cabeza con un escudo dividido en dos lóbulos redondeados y grandes ojos a la base.
Lo más llamativo es que no existe fase larval flotante, lo que implica que el ciclo de vida es directo.
Esto quiere decir que los caracoles nacen formados y no pasan por un estado nadador.

