El gobernador de Chubut señaló que dos de los incendios activos fueron intencionales

El norte de la provincia de Chubut atraviesa una emergencia ambiental sin precedentes.

Los incendios forestales que afectan a Puerto Patriada y Epuyén ya consumieron más de 2.000 hectáreas de vegetación autóctona y bosques implantados.

A su vez obligaron a la evacuación preventiva de más de 3.000 personas, incluyendo residentes y turistas.

Más de 200 brigadistas y combatientes en tierra, apoyados por seis medios aéreos y un centenar de trabajadores de logística, intentan frenar el avance de las llamas, aunque las condiciones climáticas, con temperaturas elevadas, sequía extrema y ausencia de lluvias en los próximos ocho días, complican los esfuerzos.

Investigación y sospechas de intencionalidad

El gobernador Ignacio Torres confirmó que las investigaciones preliminares apuntan a un origen intencional del fuego.

El ministro de Seguridad provincial, Héctor Iturrioz, señaló que se abrió una investigación de oficio y que se están reuniendo pruebas.

Días atrás se hallaron artefactos explosivos en zonas recónditas de Epuyén, además de comunicaciones telefónicas que anticipaban un incendio de magnitud.

“Hubo una llamada amenazando con prender fuego nuevamente este lugar”, indicó Iturrioz, en referencia a una base interjurisdiccional reconstruida para coordinar brigadas con Río Negro y Neuquén.

La presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Sofía Cerela, fue contundente: “El incendio continúa activo y por el momento está lejos de ser controlado. Toda la capacidad operativa de las instituciones está dando lo mejor de sí, al máximo de recursos materiales y humanos”.

Torres, por su parte, subrayó que la prioridad absoluta es garantizar la seguridad de vecinos y turistas, y destacó el trabajo coordinado entre brigadistas provinciales, nacionales y equipos enviados desde otras provincias.

El senador rionegrino Martín Soria presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

En su anuncio, denunció que el gobierno de Javier Milei recortó un 69% del presupuesto del Programa Nacional de Manejo del Fuego, debilitando la capacidad de respuesta estatal.

“El recorte agravó el impacto de los incendios y dejó a las provincias patagónicas en mayor vulnerabilidad frente a una catástrofe ambiental que ya tiene consecuencias sociales y económicas”, sostuvo Soria.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor