El Gobierno eliminó la Comisión Nacional de Alimentos mediante el decreto 538/2025, publicado en el Boletín Oficial este martes.
Las competencias que tenía la CONAL ahora pasarán a la ANMAT y al SENASA, organismos que tomarán el control del sistema alimentario nacional.

Qué dice la resolución
El Gobierno nacional disolvió la Comisión Nacional de Alimentos, el organismo técnico que tenía como principal misión asesorar, apoyar y dar seguimiento al Sistema Nacional de Control de Alimentos, así como la actualización del Código Alimentario Argentino.
La medida fue oficializada a través del decreto 538/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.
El objetivo, según el Ejecutivo, es simplificar trámites, digitalizar procesos y eliminar estructuras duplicadas o ineficaces dentro del aparato estatal.
Según el Gobierno el cambio forma parte de una reforma clave que se enmarca en los lineamientos de eficiencia, simplificación y modernización del Estado.

¿Qué cambios implica?
La CONAL asesoraba y daba seguimiento al Sistema Nacional de Control de Alimentos, además de actualizar el Código Alimentario Argentino.
Ese código fija las normas para producir, elaborar y comercializar alimentos en todo el país y su control pasa a manos de ANMAT y SENASA.
También se eliminarán estructuras obsoletas como las cabinas sanitarias en rutas, reemplazadas por controles digitales y nuevas tecnologías.
Las autoridades sanitarias provinciales y de CABA seguirán integrando el sistema de control alimentario con funciones activas.
Podrán acceder a la Base Única de Datos, que será administrada por la ANMAT y actualizada diariamente por los organismos que participan.
Seguinos en nuestro canal de WhatsApp
Recibí las novedades directo en tu celular, sin filtros ni algoritmos.
Unirte al canal


