El Senado aprobó la Reforma Laboral con modificaciones en algunos artículos

En una sesión que se extendió por casi 17 horas, el Senado de la Nación aprobó con 42 votos afirmativos y 30 negativos el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo, logrando así uno de los puntos centrales de su agenda legislativa.

El texto final quedó conformado por 213 artículos y sufrió más de 50 modificaciones respecto del dictamen firmado en diciembre pasado.


La media sanción permite que la iniciativa avance hacia la Cámara de Diputados, donde se prevé su tratamiento en comisión la próxima semana, tras los feriados de Carnaval, y su llegada al recinto el 25 de febrero.

La aprobación en el Senado marca un paso clave en el debate sobre la modernización del marco laboral argentino, en medio de un clima político intenso y con fuerte resistencia de sectores opositores.

El intento de modificar o incluir artículos

TÍTULO I

Mariano Recalde propuso el artículo 57 bis para que las modificaciones de la modernización laboral afecten únicamente a los contratos de trabajo nuevos, no a los vigentes.

LLA no aceptó la propuesta y Bullrich argumentó que al final del texto se va a incorporar un artículo que aclare que las modificaciones entran en vigencia una vez que rige la nueva Ley, lo que dejó la incertidumbre a lo que los tribunales podrían interpretar a la hora de un juicio laboral.

Algunos senadores aprobaron el Título I con el pedido de constancia de disconformidad con el artículo 44.

Título II

Capitanich y Lopez en contra de la creación del Fondo de Asistencia Laboral. Lopez propuso que no sean manejados por privados sino por el BCRA y el Banco Nación, manejado por el estado para pequeñas y medianas empresas, no para las grandes que pueden integrar un Fondo propio.

LLA no aceptó ninguno de los cambios.

El texto completo



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor