Escándalo en Casa de la Moneda por supuesto vaciamiento

Bajo la intervención de Federico Sturzenegger surgieron acusaciones por falta de patentes para autos, pasaportes mal confeccionados y denuncias de trabajadores que aseguran que el caos es premeditado para favorecer a empresas privadas.

Según algunos gremios, información confidencial sobre seguridad en pasaportes y billetes habría sido compartida con la empresa Linxens, que ahora provee al Renaper.

Los trabajadores denuncian un “desgobierno” interno y una entrega de desarrollos hechos con fondos públicos al sector privado.

¿Qué dice la FGB?

La Federación Gráfica Bonaerense denunció que la Casa de Moneda atraviesa un proceso de vaciamiento que pone en riesgo su continuidad.

Según el gremio, la empresa estatal se encuentra semiparalizada y sin cumplir con sus objetivos básicos.

“Hay dos hipótesis: la quieren vaciar para privatizar o bien el vaciamiento apunta a achicarla a su mínima expresión y así quedar obsoleta”, advirtió Matías Velázquez, secretario adjunto de la Federación.

El secretario gremial Héctor Amichetti sostiene que la situación representa un grave retroceso en materia de soberanía, ya que el BCRA está realizando licitaciones privadas para la impresión de billetes, en las que la Casa de Moneda queda marginada.

De este modo, las últimas dos impresiones de billetes argentinos fueron realizadas por la compañía china, mientras la planta nacional permanece con baja actividad.

Entre el cierre y lo sostenible

Desde el gremio remarcan que la Casa de Moneda cuenta con capacidad tecnológica, recursos humanos calificados y experiencia para llevar adelante las tareas de impresión.

“No se trata solo de una cuestión operativa, sino de cuidar la soberanía y los dólares del pueblo argentino. Es una pérdida de recursos enviar los trabajos al exterior cuando se pueden hacer acá”, explicó el secretario adjunto Matías Velázquez.

La Federación advirtió que no será un testigo mudo de esta destrucción y reclamó que en las próximas licitaciones se cumpla la normativa vigente.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor