Un grupo de estudiantes jujeños del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada se consagró campeón en la instancia nacional de la World Robot Olympiad (WRO).
Ahora representarán a la Argentina en el Mundial de Robótica que se realizará en noviembre en Singapur. Para ello los jóvenes y sus familias lanzaron una campaña para reunir fondos y poder concretar el viaje.

El ingeniero José Moreno, director del Instituto, explicó en diálogo con UNJu Diario que los alumnos “ganaron en dos categorías durante la competencia nacional realizada en Misiones, lo que les otorga el pase directo al mundial”.
“Estos torneos forman parte de la WRO, una de las competencias más importantes del mundo para niños y adolescentes. Cada año se realiza en un país distinto y este 2025 toca Singapur”, señaló.
Los chicos vienen trabajando desde principios de año en el diseño y la programación de su robot, utilizando piezas tipo Lego con motores y sensores.
“Deben resolver misiones complejas en una pista, como mover objetos, reconocer colores o manipular piezas con pinzas robóticas. Es un trabajo que requiere mucha creatividad, precisión y entrenamiento”, explicó Moreno.
Respecto a la preparación y el desafío económico que enfrentan, agregó:
“Los estudiantes ya venían formándose desde hace dos o tres años en robótica. Este año decidieron competir y lograron algo increíble. El Gobierno de Jujuy cubrirá los pasajes de los niños, pero aún necesitamos fondos para los padres acompañantes, el alojamiento y los gastos en Singapur. Cada pasaje ronda los 4 millones de pesos, y en total somos unas 12 personas entre alumnos, padres y yo”.

Uno de los jóvenes ganadores, Benjamín, de 13 años, contó su experiencia y lo que significa para él participar en un torneo internacional:
“Hace dos años que estudio robótica y esta sería mi primera competencia mundial. La robótica te ayuda a resolver los diferentes problemas que aparecen en el armado y la programación del robot. Te enseña a tener paciencia y a buscar soluciones”.


