Incendios en la Patagonia: declararon la catástrofe ígnea en la zona de Epuyén

Los incendios forestales en la cordillera chubutense volvieron a intensificarse este martes 13 de enero, con un foco activo en las laderas del Lago Epuyén, una zona de difícil acceso para los brigadistas.

La Municipalidad local declaró el estado de catástrofe ígnea, social, ambiental y sanitaria hasta junio de 2026, mientras el humo se siente con fuerza en el casco urbano.


El fuego se propagó rápidamente por efecto del viento, con ráfagas de hasta 40 km/h, y ya consumió más de 14.000 hectáreas de bosques y pastizales.

Los brigadistas trabajan con aviones hidrantes, gomones y recorridos a pie de varios kilómetros para llegar a los frentes activos.

El último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicó que de los 32 focos detectados en la región, 22 fueron sofocados, aunque el incendio sigue en expansión en Puerto Patriada, El Hoyo y áreas cercanas.

Declaración de catástrofe


El Concejo Deliberante de Epuyén declaró la catástrofe ígnea y solicitó recursos extraordinarios al gobierno provincial y nacional para:

  • Reconstrucción de viviendas.
  • Garantizar agua potable y energía eléctrica.
  • Mitigación de daños ambientales y apoyo al sector productivo.
  • Atención sanitaria y subsidios para los afectados.

¿Se viene la lluvia?


El Servicio Meteorológico Nacional anticipó lluvias para este miércoles y jueves.

El cambio podría traer alivio a la población y a los equipos que combaten el fuego.


El gobernador Nacho Torres pidió “un último esfuerzo” para contener el incendio y destacó el trabajo conjunto con brigadistas, bomberos, voluntarios y medios aéreos

“Cuando estamos juntos, espalda con espalda, los chubutenses siempre salimos adelante”, expresó en sus redes sociales.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor