La justicia rechazó el reclamo mapuche en Vaca Muerta

El Superior Tribunal de Justicia de Neuquén desestimó la presentación de cinco integrantes de la comunidad mapuche Fvta Xayen en el marco de la disputa por tierras en Tratayén, un área estratégica de Vaca Muerta.

Los jueces resolvieron que el grupo no cuenta con personería jurídica ni acreditación formal que lo habilite a litigar como comunidad.

Por esa razón, consideraron “inadmisible” el recurso extraordinario federal que habían presentado.

¿Por qué la zona está en conflicto?

El enfrentamiento se da entre la agrupación mapuche con la familia Galván, que acredita la titularidad del predio desde 1977 a través de escrituras registradas.

La familia asegura que las tierras fueron adquiridas por Félix Galván y luego heredadas por sus hijos, Carolina y Fernando.

En contraposición los integrantes de Fvta Xayen sostienen que mantienen vínculos históricos y espirituales por lo que deberían ser reconocidas como territorio ancestral.

Para su reclamo se apoyaron en la Ley 26.160 y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aunque ninguno de esos argumentos fue aceptado por el tribunal.

En 2022 ya habían denunciado a YPF y realizaron bloqueos en accesos al predio de la compañía, lo que derivó en denuncias en su contra.

El Tribunal neuquino, por su parte, ya había anticipado que la agrupación no podía intervenir como “sujeto colectivo” al no contar con personería jurídica.

Los referentes del grupo Diego Martín Rosales, Liliana Romero, Martín Mardones, Luis Giliberto González y Horacio Romero anunciaron que presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tratayén, dentro de Vaca Muerta, es uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo.

La zona es foco de inversiones de YPF y de empresas privadas, lo que explica la relevancia económica y política que tiene la decisión judicial.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor