Más de 3000 turistas evacuados por los incendios en la Patagonia

La provincia de Chubut atraviesa una de las peores crisis ambientales de los últimos años.

Los incendios forestales que se desataron en el norte provincial ya consumieron miles de hectáreas de bosque y vegetación autóctona.

Esto obligó la evacuación de más de 3.000 turistas y residentes en las localidades de Epuyén y Puerto Patriada.


Los focos ígneos se mantienen activos y fuera de control, con condiciones climáticas adversas: altas temperaturas, sequía extrema y ausencia de lluvias en los próximos días.

Más de 200 brigadistas y combatientes en tierra, apoyados por seis medios aéreos y un centenar de trabajadores de logística, trabajan para frenar el avance de las llamas.

El fuego ya arrasó con más de 2.000 hectáreas de vegetación y afectó viviendas, flora autóctona y fauna silvestre.

Investigación por intencionalidad


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que uno de los incendios más importantes fue provocado intencionalmente.

En la zona se hallaron materiales acelerantes y artefactos sospechosos que refuerzan la hipótesis de un origen deliberado.

“Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”, declaró Torres, en referencia al balneario de Puerto Patriada, uno de los lugares más afectadosABC Color.


La presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Sofía Carella, advirtió: “El incendio continúa activo y por el momento está lejos de ser controlado. Toda la capacidad operativa de las instituciones está dando lo mejor de sí, al máximo de recursos materiales y humanos”.

El humo ya afecta la calidad del aire en el sur y centro de la provincia de Buenos Aires, incluyendo ciudades como Bahía Blanca.

La emergencia pone en riesgo la temporada turística y genera pérdidas económicas para la región.


El senador rionegrino Martín Soria presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

Criticó al gobierno nacional por los recortes en el Programa de Manejo del Fuego, que según denunció se redujo en un 69%.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor