En las últimas semanas se viralizó en redes sociales la versión de que en Mendoza se aplicaban sanciones de hasta $500.000 a quienes tomaran mate mientras conducían.
La información fue desmentida por la Dirección de Seguridad Vial de la provincia, que aclaró que nunca se multó a nadie por esa práctica.
Desde el organismo explicaron que tanto la legislación nacional como la provincial establecen que el conductor debe mantener ambas manos sobre el volante, salvo cuando sea necesario accionar otros comandos del vehículo.
En ese marco, cualquier acción que implique manejar con una sola mano (como beber agua, comer o fumar) puede considerarse una distracción peligrosa y derivar en una infracción, pero no existe una norma específica que prohíba el mate.
El director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Orlando Corvalán, señaló:
“No hay una norma que mencione la prohibición de tomar mate, pero todo lo que implica conducir con una sola mano estaría cometiendo una infracción”
Además, recomendó evitar estas prácticas para prevenir accidentes, especialmente por el riesgo de derrame de líquidos calientes que pueden provocar la pérdida de control del vehículo.
Accidentes y multas en Mendoza
En 2025 se confeccionaron más de 107.000 actas de tránsito en la provincia, que registró 121 muertes por siniestros viales.
Las principales infracciones fueron por maniobras en U, adelantamientos indebidos, circular sin cinturón o sin licencia.
El tarifario vigente establece sanciones que van desde $30.000 a $50.000 por faltas leves (como circular sin luces bajas o estacionar en lugares prohibidos), hasta $500.000 por faltas gravísimas, como conducir bajo efectos del alcohol, sin cinturón o sin licencia.
Mendoza mantiene un parámetro distinto al de la ley nacional: permite conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, mientras que en rutas nacionales rige la normativa de alcohol cero.
En 2025 se realizaron más de 67.000 controles de alcoholemia, con más de 2.300 actas labradas por superar los límites permitidos.

