«Movete con Chachos»: la promo turística para conocer La Rioja

El gobierno de La Rioja lanzó su propio programa de incentivo al turismo interno que reintegra el 50% de los gastos en hotelería y pasajes dentro de la provincia.

La devolución se realiza en “Chachos”, un bono provincial de curso legal, con un tope de $150.000 por persona.

Cómo funciona el programa

Los turistas deben alojarse al menos dos noches en un hotel registrado dentro del programa y luego presentar la factura en cualquiera de los centros de canje distribuidos en todos los departamentos de la provincia.

Allí se les reintegra el 50% del gasto en Chachos, que pueden utilizarse para consumir en gastronomía, espectáculos, excursiones, combustible, indumentaria y otros comercios locales.

Por ejemplo, si una pareja abona $140.000 por dos noches de hotel, recibirá $70.000 en Chachos para gastar durante su estadía.

El programa, anunciado por el gobernador Ricardo Quintela en septiembre, entró en vigencia en octubre y se extenderá hasta el 27 de diciembre, con posibilidad de ampliarse durante la temporada de verano.

Asimismo, se cerró un convenio con las empresas de ómnibus Flecha Bus, General Urquiza y Sierras de Córdoba, que ofrecerán un 50% de descuento en los pasajes hacia La Rioja.

¿Qué son los “Chachos”?

Los Chachos son billetes físicos emitidos por el gobierno riojano en honor al caudillo federal Vicente “Chacho” Peñaloza. Poseen marcas de agua y códigos QR invisibles como medidas de seguridad y pueden utilizarse para el pago en comercios dentro de la provincia.

Su primera emisión fue en julio de 2024, cuando se utilizaron para pagar salarios y aguinaldos provinciales, en un intento por sostener el consumo interno.

En ese momento se emitieron $13.000 millones, que fueron retirados de circulación a fines de ese año tras cumplir su función.

Ahora, vuelven a circular con el objetivo de incentivar el turismo local y dinamizar la economía riojana.

Los atractivos de La Rioja:

  • La Rioja Capital y su centro histórico
  • Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Villa Unión y el circuito del Triásico, con paisajes rocosos y huellas de dinosaurios
  • Laguna Brava y el cráter Corona del Inca, con su fauna autóctona de flamencos, vicuñas y guanacos.
  • La tradicional Chaya riojana, que se celebra cada febrero con todo el colorido del carnaval ancestral.




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor