Documentos oficiales de Estados Unidos confirman que Lorena Villaverde, diputada y candidata a senadora por Río Negro, fue detenida en Miami en 2002.
La causa se inició por intentar comprar un kilo de cocaína con 17 mil dólares.

¿Quién es Villaverde?
Lorena Villaverde es candidata a senadora por La Libertad Avanza en Río Negro y actual diputada nacional.
Fue señalada en documentos judiciales de Estados Unidos que confirman que fue detenida en 2002 en Miami por presuntamente comprar un kilo de cocaína con fines de venta.
¿Cómo procedió la justicia?
Los informes judiciales de Florida registran la detención de Villaverde el 17 de enero de 2002, bajo el número 02-032180, por agentes estadounidenses.
Según las actas, la entonces residente de Miami fue arrestada en un restaurante mexicano ubicado en Fruitville Street y la autopista I-75, Sarasota, luego de entregar 17 mil dólares en efectivo a cambio de un kilo de cocaína.
La actual legisladora habría negado durante años esa detención, incluso ante funcionarios nacionales y dentro del Congreso, donde mostró un documento que solo certificaba su falta de antecedentes en Argentina, no en el exterior.
El pedido de exclusión
Villaverde, que hoy preside la Comisión de Energía, tiene prohibido ingresar a EE.UU. y es acusada de haber mentido sobre sus antecedentes judiciales.
La diputada tiene vínculos con Claudio Ciccarelli, primo y presunto testaferro del empresario Fred Machado, involucrado en el caso de José Luis Espert.
Tras la difusión del escándalo, el diputado Facundo Manes pidió su exclusión de la Cámara Baja, y Esteban Paulón exigió su remoción inmediata de la Comisión de Energía.
Dirigentes libertarios reconocen que el partido ya había sido advertido sobre sus antecedentes.
El referente rionegrino Sergio Rivero aseguró haber informado a Eduardo “Lule” Menem sobre las causas y entregar documentación al respecto, pero “no fue escuchado”.
El juicio por narcotráfico se suspendió por irregularidades. Un alguacil que había intervenido en la causa contactó a miembros del jurado, lo que violó el procedimiento legal.
Otra versión sostiene que Villaverde habría colaborado con la DEA antes de abandonar el país por México, aunque ella nunca lo confirmó.
En medio del escándalo, Javier Milei suspendió su visita a Río Negro prevista antes del 26 de octubre.

