El gobierno avanza con la privatización de Nucleoeléctrica Argentina

El Gobierno continua con las privatizaciones, en este caso de manera parcial con Nucleoeléctrica Argentina, la operadora de las centrales de Atucha I, II y Embalse.

Se venderá el 44% de las acciones a través de licitación pública nacional e internacional. El Estado conservará el 51% y el control accionario.

La privatización entre líneas del presupuesto 2026

El Gobierno publicará esta semana el decreto por el cual privatizará el 49% de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal encargada de operar las tres centrales nucleares que tiene el país.

Atucha I, Atucha II y Embalse suman una potencia de 1763 MW y aportan aproximadamente el 7% de la energía eléctrica consumida.

Según el borrador del decreto que publicó Econojournal, tanto la CNEA como Enarsa transferirán sus acciones a la Secretaría de Energía, dependiente de Economía.

Luego será ese ministerio el que dictará las normas operativas y complementarias que falten para instrumentar la operación.

La empresa es una de las que quedó incluida en la Ley Bases como sujeta a privatización.

El valor de Nucleoeléctrica

Es una de las pocas empresas estatales superavitarias.

Durante el primer trimestre del año, tuvo un resultado financiero positivo de $17.234 millones.

Una de las críticas que se le hace en el sector a la empresa estatal es la cantidad de empleados que tiene en la sede central, donde se llevan adelante las tareas administrativas.

En los 21 meses de gestión de Javier Milei, Nucleoeléctrica cambió de presidente tres veces.

El primer titular fue Luis Fasanella, quien llegó al cargo de la mano de Nicolás Posse.

Luego de que el exjefe de Gabinete fuese despedido, el asesor presidencial Santiago Caputo quedó a cargo de las empresas públicas y designó como nuevo presidente a Alberto Lamagna, quien asumió a principios de septiembre de 2024.

Por último, en abril de este año, Reidel llegó al cargo mediante una asamblea.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor