Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2026 y abre la negociación con la Legislatura

El proyecto contempla gastos por $43 billones y no prevé aumentos impositivos.

El gobernador solicitó autorización de endeudamiento por el equivalente a 3.000 millones de dólares para garantizar el funcionamiento de la provincia el próximo año.

Las claves del proyecto

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó este lunes el Presupuesto 2026 en la Casa de Gobierno de La Plata, con una inversión total prevista de 43 billones de pesos.

El plan prioriza:

  • La infraestructura
  • La asistencia social
  • La educación
  • La salud
  • La seguridad

Además, incluye los lineamientos de la Ley Impositiva, que regirá los tributos provinciales durante el próximo año.

Durante el acto, realizado en el Salón Dorado, el mandatario confirmó que pedirá a la Legislatura autorización para tomar deuda por el equivalente a 3.034 millones de dólares, con el fin de afrontar los vencimientos de deuda estimados para 2026.

“Necesitamos la Ley de Financiamiento para sostener el normal funcionamiento de la provincia. Si no tenemos las autorizaciones, los vencimientos van a caer igual”, advirtió Kicillof.

¿Cuáles son las inversiones?

El proyecto de ley prevé inversiones de capital por $3,2 billones, $1,7 billones en salud, $1,3 billones en educación, y $1,4 billones para seguridad y el sistema penitenciario.


Además, se destinarán $8 mil millones para fortalecer programas de discapacidad, $125 mil millones para medicamentos oncológicos y $5.300 millones para tratamientos post trasplante.

El presupuesto también contempla $60 mil millones en apoyo a sectores productivos, con políticas articuladas junto al Banco Provincia, programas de caminos rurales, parques industriales y mercados bonaerenses.

Uno de los puntos centrales será la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, cuya aprobación quedará sujeta a la sanción de la ley de endeudamiento.

Durante su discurso, Kicillof volvió a cuestionar al Gobierno nacional por excluir a Buenos Aires de la reciente reunión con gobernadores y acusó a la administración de Javier Milei de mantener una deuda de $13 billones con la provincia.

“El Gobierno nacional le robó la plata de la seguridad social y de los remedios al pueblo bonaerense. Buena parte del superávit que muestra la Nación reposa sobre recursos robados a las provincias”, afirmó el gobernador.

Además, destacó que se trata de “un presupuesto con equilibrio y manejo responsable” y subrayó que Buenos Aires “aporta el 40% de la coparticipación y recibe solo el 7%”.

Por su parte, el ministro López explicó que los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y Financiamiento son “herramientas indispensables para la gestión 2026”, en un contexto de “recesión, caída del consumo y fuerte contracción industrial”.

“El Presupuesto mantiene la sostenibilidad fiscal, garantiza la inversión pública y busca acompañar a los sectores productivos”, señaló.

Negociaciones en agenda

El proyecto ya fue girado a la Legislatura y su tratamiento comenzará en las próximas horas.

Para aprobar el endeudamiento, el Ejecutivo necesita los dos tercios de ambas Cámaras, por lo que dependerá del respaldo de la oposición y de los distintos sectores del peronismo.

Desde el entorno de Kicillof reconocen que la negociación será intensa.

Los intendentes reclaman que el fondo para los municipios no esté condicionado al endeudamiento y sea de libre disponibilidad, mientras que algunos espacios legislativos presionan para definir cargos vacantes en organismos clave.

El resto de los lineamientos:





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor