Milei busca eliminar la ampliación de los subsidios de Zona Fría para el 2026

El Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2026 la eliminación de la ampliación de zonas frías, medida que beneficiaba a más de 3 millones de hogares con descuentos en la factura del gas.

El régimen volvería a focalizarse solo en Patagonia, la Puna y Malargüe, tal como estaba antes de la reforma de 2021.

Otra medida que pasó desapercibida

El proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo este domingo incluye la eliminación de la ampliación del régimen de zonas frías, implementada en 2021.

De aprobarse, más de 3 millones de hogares dejarán de acceder al descuento en sus facturas, mientras que el beneficio quedará restringido nuevamente a la Patagonia, la Puna y el departamento Malargüe en Mendoza.

El artículo 72 del proyecto establece la derogación de los artículos 4º al 8º de la Ley 27.637, lo que implica dar marcha atrás con la ampliación sancionada en 2021.

El beneficio volvería al régimen de 2002, que se concentraba en regiones de bajas temperaturas y menor capacidad adquisitiva.

Actualmente, unos 4,2 millones de usuarios acceden al subsidio por Zona Fría.

Sin embargo, el 72% de ellos se ubica en provincias de clima templado como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En cambio, la Patagonia, que concentra las temperaturas más bajas del país, reúne apenas al 17% de los beneficiarios.

Con los cambios cerca de un millón de hogares mantendrán el descuento del 30% en el precio del gas, mientras que el resto quedará excluido del régimen.

Las bases de este cambio

Según el proyecto, el recargo será de un máximo del 7,5% del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte.

Durante 2025 el Gobierno dispuso cinco incrementos en ese recargo para cubrir el déficit del fondo fiduciario, generado por la expansión de beneficiarios en regiones templadas.

El Gobierno sostiene que la extensión del beneficio a provincias con temperaturas moderadas “desvirtuó la lógica original del régimen”, que durante casi dos décadas priorizó a zonas de frío extremo y bajos ingresos.

Además, busca garantizar un uso racional de la energía y mayor equidad en la distribución de los recursos.

El proyecto también habilita que los fondos recaudados se destinen a compensar consumos comerciales del Servicio General P.

Con esto crecería el espectro de beneficiarios y dejando de lado la cobertura universal de usuarios residenciales.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor