Las acciones de los principales fabricantes de vacunas contra el COVID-19 registraron caídas este lunes luego de que un memorando interno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) sugiriera que las vacunas podrían haber contribuido a varias muertes infantiles vinculadas a inflamación cardíaca.
- Moderna (MRNA): -3,4% en operaciones previas a la apertura.
- Novavax (NVAX): -1,1%.
- Pfizer (PFE): -0,3%.
El documento, fue elaborado por el director médico y científico de la FDA, Vinay Prasad, quien informó que “no menos de 10” de las 96 muertes pediátricas revisadas entre 2021 y 2024 estaban probablemente relacionadas con las vacunas contra el COVID-19.
Los casos involucraban a niños de entre 7 y 16 años. No se detallaron historiales médicos ni se especificaron fabricantes.
Prasad describió los hallazgos como “difíciles de leer” y planteó la necesidad de fortalecer la supervisión de las vacunas.
Dudas de su validez científica en el contexto político
La revisión ocurre en medio de cambios en la política de inmunización: El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., restringió drásticamente el acceso a las vacunas contra el COVID-19 a mayores de 65 años y personas con condiciones de salud específicas.
Kennedy, crítico histórico de las vacunas, impulsa reformas en las políticas nacionales de inmunización dentro de la administración del presidente Donald Trump.
Bajo las gestiones de Trump y Joe Biden, las vacunas fueron respaldadas como esenciales desde su lanzamiento en 2020.
Según The New York Times, los hallazgos de la FDA todavía no fueron sometidos a revisión por pares.
El comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá la próxima semana para evaluar la situación.
Los datos del CDC muestran que 1.071 menores de entre 5 y 18 años murieron de COVID-19 entre enero de 2020 y junio de 2023.
Prasad advirtió contra comparaciones simplistas: “Comparar el número de niños que murieron por COVID contra estas muertes relacionadas con la vacuna sería una comparación errónea”.
El funcionario agregó que aún no se sabe cuántos menos niños habrían muerto si hubieran sido vacunados, ni cuántos más fallecimientos podrían estar vinculados a las dosis.
El comisionado de la FDA, Marty Makary, señaló en una entrevista televisiva que las vacunas funcionaron bien para los estadounidenses mayores.
Esto reforzó la idea de que los beneficios siguen siendo significativos en poblaciones de riesgo.


