Se realizó el mayor traslado del país: un solo donante y 8 órganos

En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata se concretó el mayor operativo multiorgánico registrado en Argentina. Un paciente con diagnóstico de muerte encefálica donó ocho órganos que fueron destinados a distintos centros de salud del país.

El procedimiento requirió la participación de equipos especializados en intervenciones cardíacas, torácicas y abdominales.

Como resultado, se obtuvieron el corazón, ambos pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y las córneas, que fueron trasladados a diferentes hospitales. El corazón y un pulmón llegaron al Hospital Garrahan en Buenos Aires, mientras que riñones, hígado y páncreas fueron derivados a Córdoba.

La logística estuvo coordinada por el CUCAIBA, con apoyo del SAME, Tránsito, la Policía y áreas municipales, que garantizaron el traslado rápido hacia el Aeropuerto Ástor Piazzolla.

Profesionales de la Fundación Favaloro participaron en la extracción, que fue calificada como un hecho “histórico” por las autoridades del HIGA. El hospital destacó el trabajo interdisciplinario y el gesto solidario de la familia del donante, que permitirá salvar y mejorar la vida de varios pacientes.

El intendente Agustín Neme celebró el operativo en sus redes sociales y expresó:

“Detrás de cada operativo hay algo que trasciende cualquier esfuerzo: la posibilidad de salvar vidas”.

Por la confidencialidad que rige en materia de donación y trasplante, no se difundieron datos sobre el donante ni los receptores, pero el procedimiento fue considerado un orgullo para la salud pública nacional.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor