Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente este sábado por la tarde. Fue en México, donde dio nueva charla magistral como cierre del curso internacional titulado «Realidad política y electoral de América latina». Su discurso y todas las actividades y repercusiones de su viaje.
Además de la “utopía de la justicia”, Cristina Kirchner llevó a promover “la utopía de la paz” en medio de los conflictos armados que se dan en el mundo para que “no nos trasladen ningún conflicto a la región”.
“Seremos el continente más desigual, pero si encima tenemos enfrentamientos o somos escenario de conflictos globales ajenos a la región estamos fritos”, aseguró.
Al finalizar su charla magistral, la exmandtararia reiteró que las utopías de justicia y paz tienen que ser “un compromiso de todas y todos”.
Cristina Kirchner apuntó contra los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas en el Penal de Ezeiza. «No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad», afirmó en referencia al proyecto que los represores condenados le dieron en mano a los legisladores.
La expresidenta resaltó la hipocresía de lo que ella llamó los «hongos demócratas» en medio del conflicto en Venezuela.
«Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron entregando armas para un golpe de Estado a Evo Morales en 2019 -dijo en referencia a Juntos Por el Cambio y añadió-. Los otros grandes demócratas tienen diputados que visitan en cárceles a los genocidas del golpe de Estado del 76. Estos son los que hablan de dictadura y régimen en Venezuela. Hay que ser más coherentes».
La expresidenta se alineó con la postura expresada en el comunicado de Andrés Manuel López Obrados, Lula da Silva y Gustavo Petro. Además, destacó la lectura de los resultados del escrutinio por parte del titular del Consejo Nacional Electoral este viernes e insistió con la necesidad de la publicación de las actas electorales.
“Pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”, exortó Cristina Kirchner y llamó a despojarse de «las simpatías y las antipatías».
«Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia», dijo Cristina Kirchner y señaló que ese Poder está «cooptado por el poder económico y condicionado por los medios de comunicación».
La exmandataria recordó el proceso de lawfare que sufrieron ella y otros líderes de la región, pero afirmó que «ya no se trata solo de persecución política». «En mi caso es de persecución y de vida», dijo en referencia al intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022.
Y añadió: «Es una justicia que investiga a autores materiales que aprehendimos nosotros y no investiga a los responsables económicos. ¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario. Y los militantes que lo atraparon (a Fernando Sabag Montiel)».
Cristina Kirchner afirmó que durante el siglo XX se persiguió «la utopía de la igualdad». «Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, ¿cómo nos fue con la de la igualdad? No nos fue bien, nuestro continente sigue siendo el más desigual», apuntó.
La expresidenta señaló que el atentado de las Torres Gemelas en 2001 marcó «el fin de la historia de la modernidad donde se discutían las ideas» y «empiezan las guerras del odio, que me enfrento por la religión, la raza, etcétera».
«Milagrósamente en am del sur surgen en la primera década del siglo XXI gobiernos populares, nacionales y democráticos. El primero de ellos fue Hugo Chávez en 1999», recordó.
«Nuestra región nació de la utopía de la libertad en el siglo XIX. Esa libertad, no la que nos quieren vender hoy -dijo Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de su clase magistral-. Fue una lucha de ideas lo que se vivió en la región, no teníamos países, éramos una voluntad de libertad y emancipación. Ahí se forjó el concepto de Patria».
«Es tiempo de mujeres extraordinarias», dijo Rafael Barajas, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena al abrir la charla que dará la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
El caricaturista y militante del partido de Andrés Manuel López Obrador llamó a «abandonar el individualismo a ultranza, pensar en el bien común y pensarlo en común». «La inteligencia colectiva existe, contra el pensamiento estancado, queremos hacer marejadas de ideas», afirmó.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, remarcó que «a pesar del mal momento que vive Argentina, van a volver» y se solidarizó con la exmandataria por el intento de magnicidio que sufrió.
La dirigente mexicana recordó que «en los momentos más difíciles siempre miramos al sur con muchísima esperanza, te miramos a tí como la gran mujer de la región que gobernó la Argentina de una manera ejemplar».
Hay gran expectativa entre los asistentes al centro cultural México Contemporáneo, en el centro histórico de Ciudad de México, en la conferencia que en minutos más comenzará a brindar Cristina Kirchner.
El luminoso y amplio auditorio circular que ocupa el centro de este edificio precolombino, cercano a la histórica iglesia de Santo Domingo está repleto, y comienzan a escucharse algunos cánticos de argentinos residentes en México que no ocultan su entusiasmo por ver a la expresidenta. Entre la gente se entona también la marcha peronista.
Será el cierre de un curso internacional que se viene realizando hace varios meses, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (el partido gobernante), y el Instituto Patria, y que reúne a todos los institutos formativos y académicos de gobiernos o partidos progresistas de la región, incluido el Patria, como el Instituto Lula, el partido de Gustavo Petro, Colombia Humana, y la conformación de alianzas anterior, el Pacto Histórico Colombia Puede, la Escuela de Formación Política de Revolución Ciudadana de Ecuador, el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal). (Página 12).