Solidaridad y gestión: así se distribuyeron los $3800 millones de Bahía x Bahía

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, presentó este lunes un informe en una conferencia de prensa, detallado sobre el destino de los fondos recaudados a través de la campaña solidaria Bahía x Bahía, impulsada tras la inundación del 7 de marzo.

La iniciativa reunió más de $3.878 millones, de los cuales el 87,8% se destinó al sector productivo, beneficiando a emprendedores, cuentapropistas y comerciantes.

En conferencia de prensa, el jefe comunal destacó que la ciudad atraviesa “el post catástrofe” y que el proceso de reconstrucción demandará entre 10 y 15 años. “Bahía necesita de sus mejores hombres y mujeres unidos y trabajando con la verdad. Será fundamental que las próximas gestiones exijan al gobierno provincial y nacional las obras públicas y el acompañamiento que la ciudad necesita”, afirmó.

Origen de los fondos y programas

De los $3.878 millones totales, $1.790 millones provinieron de donaciones de empresas, organizaciones y personas de todo el país; $436 millones fueron aportados por el Municipio; y $1.650 millones llegaron desde gremiales empresarias, empresas multinacionales, la Cooperativa Obrera, la Honorable Cámara de Diputados bonaerense y el Instituto Cultural de la provincia.

Los recursos se distribuyeron en seis programas principales:

• Emprendedores de Pie: $737 millones para 472 beneficiarios (328 emprendedores y 144 cuentapropistas).
• Fondo Fomento Especial White-Cerri: $461 millones para 230 comerciantes (140 de Ingeniero White y 90 de General Cerri).
• Clubes de Pie II: $1.219 millones para 36 clubes, con financiamiento público y privado.
• Cultura de Pie: $238 millones para 102 acompañamientos (55 trabajadores y 47 espacios culturales).
• Instituciones de Pie: $255 millones para 48 entidades, entre sociedades de fomento, centros de jubilados y organizaciones de la comunidad migrante.
• Fondo de Fomento y Desarrollo Productivo: $968 millones para 638 comercios, con montos escalonados según cantidad de empleados.

Transparencia y control

Susbielles remarcó que los fondos fueron auditados por el Tribunal de Cuentas, con trazabilidad diseñada junto a la consultora Ernst & Young y fiscalización de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Toda la información está disponible en la aplicación MiBahía y en el portal oficial del Municipio.

“Bahía x Bahía fue un entramado de solidaridad. Nuestro compromiso fue que cada peso llegue a quienes más lo necesitaban, con transparencia absoluta”, señaló Florencia Molini, directora de la Agencia de Participación.

Además, el jefe de Gabinete, Luis Calderaro, precisó que del total destinado al sector productivo, $461 millones fueron para White y Cerri, y $968 millones para comercios de Bahía Blanca.

Por su parte, Gustavo Lari, director de la Agencia de Producción, afirmó que el Fondo de Fomento “se transformó en un empujón para que muchos comerciantes decidieran volver a abrir sus puertas y sostener el empleo”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor