El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, encabezó un encuentro con empresarias y empresarios en Tres de Febrero.
En el Día de la Empresaria y el Empresario Nacional, más de 120 referentes advirtieron sobre la recesión, la caída del empleo y la pérdida de competitividad producto de las políticas del Gobierno nacional.

Una producción atravesada por la crisis
La Provincia de Buenos Aires reunió este lunes a más de 120 representantes de pequeñas y medianas empresas, en el marco del Día de la Empresaria y el Empresario Nacional.
El objetivo fue analizar la situación crítica que atraviesa el sector. El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, en el municipio de Tres de Febrero.
Los empresarios plantearon el impacto de las medidas implementadas por el Gobierno nacional, que se traducen en recesión, pérdida de competitividad y dificultades crecientes para sostener el empleo.
También presentaron propuestas y reafirmaron el compromiso con el desarrollo productivo de la Provincia.
“La producción está siendo atacada, desconocida, estigmatizada y más aún la vinculada a la industria nacional: estamos en una crisis y tenemos que debatir cuáles son las razones de esa crisis y sus perspectivas de salida. Lo que no podemos hacer es negarla”, sostuvo Costa.

También remarcó que “cualquier emprendimiento y negocio, además del talento empresario y la energía inversora, necesita un contexto para poder desarrollarse y ese contexto lo tiene que brindar el Estado. No existe desarrollo de la producción ni del mercado si el Estado no genera condiciones favorables”.
¿Retroceso en el sector?
Según datos oficiales, desde la asunción de Javier Milei como presidente ya cerraron sus puertas más de 15.500 empresas, con una pérdida de más de 220.000 puestos de trabajo registrados en todo el país.
La industria, que en 2024 sufrió un fuerte desplome, no logró recuperarse plenamente en 2025. En el primer semestre se ubicó 10,3% por debajo del mismo período de 2023.
En el caso bonaerense, el primer cuatrimestre de 2025 mostró una caída en casi todas las ramas industriales, con la única excepción de la producción de vehículos automotores.
Frente a este escenario, el gobernador Axel Kicillof mantiene una estrategia activa de apoyo al sector. Se destinaron $195.000 millones en líneas de crédito para 4.200 empresas y comercios.

Además de Costa, participaron:
- La subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi.
- El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.
- La titular del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg.
- La diputada provincial Ana Luz Balor.
- La concejala Jimena Bondaruk.
- Los concejales Juan Debandi y Diego Achilli
- Representantes de organismos provinciales y municipales.

