La Justicia dispuso que una comunidad mapuche restituya las tierras a Manu Ginóbili

La comunidad mapuche Paichil Antriao originaria de Villa La Angostura debe desalojar las 13 héctarias que usurpan desde 2018 por una reivindicación ancestral.

El generación dorada y campeón con los Spurs compró el lote en 2004 para desarrollar un proyecto inmobiliario que se vio interrumpido por la toma de las tierras. Representado por sus abogados, había denunciado por usurpación y amenazas a siete miembros de la comunidad, aunque esa causa fue desestimada.

En una acción judicial por reivindicación de dominio, el juez Francisco Astul Bonorino falló a su favor y ordenó el desalojo del predio en un plazo de 30 días.

Desde la comunidad mapuche sostienen que Ginóbili no es ni fue poseedor legítimo del terreno en disputa, por lo que —según su postura— no estaría habilitado legalmente para iniciar una acción de reivindicación.

Argumentan que ellos son los verdaderos propietarios, amparados por la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, diversos tratados internacionales y el artículo 53 de la Constitución de la Provincia del Neuquén.

El lote está ubicado en inmediaciones del lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere y fue adquirido para lotearlo en 24 parcelas.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor