Por el cambio climático los pingüinos adelantaron su época de reproducción

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su época de reproducción debido al impacto del cambio climático, según una investigación publicada en la revista Journal of Animal Ecology.

El trabajo, liderado por el científico español Ignacio Juárez Martínez, detectó un cambio extraordinario en los patrones reproductivos de estas aves a lo largo de la última década, directamente relacionado con el calentamiento del continente.

La reproducción de los pingüinos está estrechamente vinculada a la disponibilidad de alimento y a las condiciones del hielo marino.

La reducción de las capas de hielo ha permitido que las zonas de caza y los lugares de anidación sean accesibles durante más tiempo, alterando los ciclos tradicionales de cría.

Los hallazgos del estudio


Entre 2012 y 2022, los investigadores instalaron decenas de cámaras en colonias de pingüinos papúa, barbijo y Adelia. Los resultados fueron contundentes:

Los papúa adelantaron su temporada reproductiva una media de 13 días en diez años, y hasta 24 días en algunas colonias. Los Adelia y barbijo también modificaron sus ciclos, con un adelanto promedio de 10 días.

Según los autores, se trata del cambio más rápido en la época de reproducción observado hasta ahora en cualquier ave y posiblemente en cualquier vertebrado.


La Antártida es una de las regiones que se calienta con mayor rapidez en el planeta.

El observatorio europeo Copernicus informó que en 2025 las temperaturas medias anuales alcanzaron máximos históricos.

Tradicionalmente, las tres especies escalonaban sus épocas de cría, evitando competir por alimento y espacio.

Sin embargo, el adelanto actual está provocando solapamientos, lo que incrementa la presión sobre los recursos y los sitios de anidación libres de nieve.


El fenómeno beneficia a los pingüinos papúa, mejor adaptados a condiciones más templadas, que incluso ocupan nidos antes utilizados por los Adelia o barbijo.

En cambio, las poblaciones de estas últimas especies, más dependientes del kril y del hielo, están disminuyendo.

“Dado que los pingüinos se consideran un barómetro del cambio climático, los resultados de este estudio tienen implicaciones para especies de todo el planeta”, explicó Fiona Jones, coautora del trabajo e investigadora de la Universidad de Oxford.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor