Alerta por casos de triquinosis en Bahía Blanca y la región

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense encendió las alarmas tras la detección de dos brotes confirmados de triquinosis.

Uno se dio en Tornquist y Bahía Blanca, y otro en Azul, además de un tercer brote sospechoso en el partido de Escobar.

De qué se trata esta alerta

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne de cerdo o jabalí mal cocida y sus productos derivados sin control sanitario. Generalmente los brotes se registran durante los meses de frío, cuando es más frecuente la faena de animales de crianza familiar.

En esta época hay más elaboración casera de chacinados y embutidos, ya que las bajas temperaturas permiten su conservación sin necesidad de refrigeración.

El informe del Boletín Epidemiológico

Hasta el momento las alertas se encendieron en Tornquist y Bahía Blanca, con casos reportados en la cuarta semana de junio donde se identificaron seis personas con síntomas compatibles, todos ellos vinculados al consumo de carne de cerdo.

Además, en Azul tuvo lugar un segundo brote con un total hasta el momento de 33 personas expuestas y 31 con síntomas. En tanto en Escobar son seis las que consumieron productos de origen casero, de las que cinco están bajo investigación.

Cómo prevenir la triquinosis


Desde el área sanitaria provincial recordaron que ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares o de cabeza, hinchazón en los párpados, náuseas, vómitos o diarrea, es fundamental consultar de inmediato al equipo de salud.

Además, se difundieron medidas de prevención clave:

  • Cocinar bien la carne, asegurando que no quede rosada ni con jugos rojos.
  • Lavar adecuadamente las manos, utensilios y superficies que hayan estado en contacto con carne cruda.
  • Usar tablas distintas para cortar carne y otros alimentos.
  • Evitar el consumo de chacinados caseros sin certificación sanitaria.

También se recordó que toda carne de cerdo o jabalí comercializada debe estar analizada por “digestión artificial” y contar con certificado que garantice que está libre de Trichinella spiralis.

En el caso de faena familiar o caza, los municipios disponen de mecanismos para realizar los análisis correspondientes en veterinarias y hospitales.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor