El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense subrayó que la represión no puede ser la única respuesta del Gobierno ante las movilizaciones.
En diálogo con Napalm, por Radio Provincia AM1270, lamentó “el recorrido mediático” que realizó Patricia Bullrich para intentar instalar una operación de prensa y luego desligarse de la responsabilidad del despliegue represivo que incluyó el ataque con gases a una niña de 10 años. El subsecretario de DD.HH. bonaerense calificó el caso de “vergonzoso” pero alertó que “estas cosas pasan cuando se habilita a las fuerzas de seguridad al uso desmedido y desproporcionado de la fuerza”.
Moreno destacó “el gran esfuerzo de la Ministra y a la secretario de Seguridad (Alejandra Monteoliva) por explicar lo inexplicable”. Agregó que “en lugar de contener y relajar las tensiones en el marco del espacio público, la represión es la única manera que tienen de resolver las situaciones que se dan en el marco de las movilizaciones, sumado a la ineficacia que tienen los agentes y los funcionarios públicos para llevar a cabo la gestión de Gobierno”. De todos modos, expresó su esperanza respecto de que esas imágenes sean “un límite” para el accionar de las fuerzas de seguridad debido a que “no tienen nada que ver con los preceptos democráticos”.
No obstante, el funcionario indicó que “estamos acostumbrados a escuchar a Bullrich sobreactuar su pertenencia a espacios políticos que nada tienen que ver con sus orígenes”. Por eso, diagnosticó que “para ser aceptada, sobreactúa conspiraciones y teorías que nada tienen que ver con la realidad”. Luego, detalló que “se vio claramente que la ONG que trabaja en el marco de movilizaciones estaba asistiendo a las personas que habían sido gaseadas”, por cuanto “las herramientas de las fuerzas de seguridad son muy lesivas para el cuerpo humano”. A su vez, criticó que “es una herramienta muy vieja tratar de vincular a estas organizaciones no gubernamentales con la generación de situaciones que ameriten la actuación de las fuerzas de seguridad”.
Al ser consultado sobre la presencia de niños en las manifestaciones, Moreno subrayó que “la democracia es una construcción permanente y un proceso”, y reiteró que “cuando uno va a una movilización planificada y convocada, la respuesta no tiene que ser automáticamente la represión porque se está cercenando el derecho a protestar”. En tal sentido, a días de una nueva conmemoración de la Noche de los Lápices, postuló que “la presencia de los jóvenes en las manifestaciones como sujetos políticos es necesaria, y prohibir su participación es recortar derechos cuando tenemos que ampliarlos”.