Cayó un 12,6% el consumo en marzo

El vocero de la CAME agregó que el desplome de las ventas en pequeños y medianos comercios acumula un 22,1% en el año, encabezado por alimentos, bebidas, farmacia y perfumería.

En diálogo con Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, manifestó que según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la caída de consumo de marzo fue del 12,6% respecto del mismo mes del año pasado. Agregó que “con este dato, el primer trimestre acumuló una caída del 22,1%”.

El vocero de la entidad explicó que “medimos 7 sectores, de los cuales uno solo dio positivo y el resto fueron para abajo, manteniendo la tendencia de enero y febrero”. Precisó que el derrumbe se produjo “sobre todo en alimentos y bebidas (15,5%), farmacia (21,9%) y perfumería (27,5%), que son los rubros que han tenido mayor retracción”. Asimismo, advirtió que “en alimentos y bebidas se siguen verificando el corrimiento de la demanda desde los pequeños comercios hacia las grandes superficies”.

Salvador Femenía señaló que si bien la caída del consumo de enero y febrero fueron más abruptas respecto del mes pasado, “eso no es mejor, sino menos peor”. El vocero de la CAME dijo que esa situación se agrava si se tiene en cuenta que “las expectativas para marzo eran otras porque se trata del mes en que comienzan las actividades del año”.

El entrevistado planteó que “todo este proceso de caída de ventas genera pérdida de rentabilidad, porque hay costos crecientes, como las tarifas, suba de tasas municipales e impuestos provinciales, con lo cual el margen bruto de ganancia se achica”, mientras que “la recomposición salarial (de los trabajadores) que es justa y necesaria, no deja de ser una complicación más”. Feminía dijo que “todo esto genera un contexto muy difícil y no vemos que haya algo que pueda dar vuelta esta situación”. Más tarde, sintetizó: “La posibilidad de aguantar se va reduciendo a medida que pasa el tiempo”.



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