Cómo será la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril

Mañana martes sectores estudiantiles, docentes, científicos y no docentes marcharán para visibilizar la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales. Se trata de una actividad que tendrá su epicentro en Buenos Aires y se replicará en todo el país.

En Bahía Blanca la concentración será a las 17:30 en la esquina de 11 de Abril y avenida Alem, y se marchará hacia el playón de Alem 1253, donde se culminará con la lectura del documento nacional y la actuación de Karen Arranz y Alejandro Lavigne, y del Coro de la UNS. La convocatoria partió desde las autoridades y los sectores gremiales docentes y no docentes de la UNS, la UTN y la UPSO, así como de diversas agrupaciones estudiantiles. Además, la movilización y todo el evento será acompañado en vivo con por AM 1240 Radio Universidad Nacional del Sur y la FM 93,5 de la facultad local de la UTN.

Desde nuestro programa radial, que se emite de lunes a viernes de 14 a 16 por Radio 10 Bahía (92.3 – www.radio10bahía.com.ar), estaremos viviendo la previa desde nuestro movil.

El presupuesto universitario de este año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4 %, según detalló un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 frente a un escenario de fuerte inflación, que llegó al 287,9 % interanual en marzo.

La iniciativa de realizar esta actividad partió de la Federación Universitaria Argentina, representante de los frentes estudiantiles; y contó con la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a los rectores y rectoras de todas las universidades públicas; del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, representante de los docentes, y de la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).

En Buenos Aires la caravana se realizará desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo, donde se espera llegar a las 18. Allí se leerá un documento común que será replicado en cada punto del país, ya que se consensuó también marchar o movilizar en todas las universidades del interior para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor