El Concejo Deliberante, el proyecto del edil Pablo Daguerre, donde expresan apoyo a las iniciativas legislativas que abordan las autonomía municipales.
“Es esencial avanzar en la Legislatura sobre los proyectos que abordan las autonomías municipales. Para el distrito de Bahía Blanca contar con autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional y dictar su propia carta orgánica, en pos de una mayor descentralización y una administración más eficiente y acorde a los intereses locales, nos permitirían darle un salto cualitativo a nuestra Ciudad y la región”.
“El rol de los municipios ha cambiado muchísimo en los últimos años. La primera puerta que golpea el vecino es la Municipalidad. La realidad es que la gente tiene un problema y va al municipio por eso hablamos de autonomía municipal, es decir, más recursos para quienes efectivamente son los que reciben la problemática del día a día y deben dar las soluciones”.
“En este contexto nacional que estamos viviendo, con una reducción del gasto público nacional para llegar al déficit cero, los municipios han visto paralizada la obra pública nacional y disminuida fuertemente la provincial. En algunos casos se han reiniciado a ritmo menor algunas obras provinciales y en otras son los propios intendentes los que ponen los recursos, sumadas a una demanda alimentaria.
“Mucha gente cree en el déficit cero, pero también que el Estado tiene un rol fundamental porque sigue recurriendo al Municipio. El Estado no es bueno ni malo, lo importante es que funcione bien de manera eficiente y trasparente. Si eso sucede, dará soluciones. Si funciona mal, genera un relato y probablemente genere el agotamiento y la situación que estamos viviendo”.
“La autonomía municipal para nosotros es una bandera. Una reforma de fondo en cuanto a la autonomía requiere una reforma de la Constitución Provincial y nuestros legisladores vienen planteado proyectos al respecto, porque tiene que ver con la redistribución de recursos”.
“Cuando se sellaron las ciudades –agregó-, en ese momento el intendente tomaba las decisiones y eso demuestra la necesidad de tener el poder y los recursos para administrar el día a día de los vecinos. Podemos seguir ignorándolo o darle un abordaje real de administrar los recursos. El radicalismo pide un abordaje real para solucionar los problemas”.