En diálogo con Hay un Lugar por Radio Provincia AM1270, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia se refirió a la acuciante situación que atraviesa el sector en el país: “Nuestro sistema de ciencia es desmantelado ladrillo por ladrillo por el gobierno nacional, a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo”.
Salvarezza remarcó que en tanto política de Estado “el Gobierno debería apoyar el sistema de educación e investigación, pero la realidad es que va en la dirección contraria”. Seguido, apuntó que “Javier Milei va en contra del desarrollo, la industria y la producción que se basen en las capacidades”, al mismo tiempo que denunció el “proceso acelerado de desmantelamiento” de la ciencia y la investigación.
Como ejemplo del estado de situación, Salvarezza subrayó que el gobierno nacional dejó “sin becas posdoctorales» a 150 investigadores. “Esta gente termina yéndose del país a Europa o a Estados Unidos. Es un golpe muy fuerte. La gente que compone el sistema de ciencias es lo más valioso y Argentina tiene capacidad científica con gente muy buena, que en este contexto tan negativo vamos a perder”, aseveró.
Por otra parte, destacó que “cuando el sistema está sano, la gente que sale a capacitarse, vuelve. Cuando el sistema está enfermo, como en la época de Macri, los científicos lamentablemente no vuelven”, y lamentó que con el modelo neoliberal “el país se está configurando para exportar productos primarios sin agregarles valor y también recursos humanos que fueron capacitados en el país”. Asimismo, reconoció que “se está armando el combo perfecto porque no sólo hay recortes sino que los recortes son en salario y subsidios. No hay plata para investigar y tampoco proyectos para desarrollarse, el combo es perfecto para que los investigadores y científicos se vayan”.
Por último, indicó que desde la provincia de Buenos Aires y desde la CIC se trabaja, con un Estado bonaerense que apoya la ciencia, como en las 25 universidades de la Provincia, donde los equipos de investigación cuentan con subsidios. Hemos hecho un esfuerzo enorme con 100 becas doctorales, 200 becas para jóvenes que quieran acercarse a laboratorios y hemos triplicado el presupuesto para esos laboratorios”.