HCD: Se aprobó la Emergencia en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros

En el día de hoy, los ediles aprobaron por mayoría un proyecto de ordenanza por el que se declara la Emergencia en el servicio de transporte Público de Pasajeros hasta el 30 de junio de 2024 en el Partido de Bahía Blanca.

Asimismo, se establece la creación de la Mesa de Emergencia del Transporte en el distrito de Bahía Blanca, en el marco de la grave crisis que presenta la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. Dicha Mesa, estará conformada por el Intendente Municipal e integrantes del Departamento Ejecutivo, un representante de cada bloque legislativo del HCD, legisladores provinciales, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, representantes gremiales y representantes de las empresas prestatarias del servicio del transporte público de pasajeros.

En tanto, la Mesa de Emergencia del Transporte tendrá como objetivo la articulación y planificación de todas aquellas acciones que se requieran para sobrellevar la contingencia que afecta a nuestro distrito.

Se aprobó la actualización de la tarifa del servicio de Taxis y Remises

Durante el desarrollo de la sesión el HCD aprobó por unanimidad la actualización de la tarifa de taxis y remises , la que posee un incremento del 39,4 %.

Asimismo, se fijó en $915,00 el nuevo valor de la bajada de bandera, mientras que la vuelta del reloj taxímetro quedó establecida en $ 68,00 por cada cien metros recorridos.

Esta suba, contempla que cuando la inflación medida por el Indice General de Precios (INDEC) sea superior al 10 % desde la ultima actualización de taxis y remises, el Departamento Ejecutivo quedara facultado, durante el primer semestres de 2024, para aplicar el porcentaje inflación a las tarifas vigentes.

Varios pedidos a la Empresa de Energía Eléctrica

Otra de las iniciativas con tratamiento favorable durante la última sesión fueron varios proyectos de resolución relacionados a la empresa de energía EDES por la falta o deficiencia en el suministro del servicio electrifico en el partido de Bahía Blanca.

También, le solicitaron a la empresa que informe sobre los mecanismo de resarcimiento económico y bonificación para los usuarios afectados por cortes en el servicio.

Proyectos vinculados al servicio de agua en el Partido de Bahía Blanca

Ante la preocupante situación por la escasez de agua potable y los graves inconvenientes en el abastecimiento en distintos sectores de la ciudad y las localidades que integran el distrito de Bahía Blanca, se han aprobado por unanimidad proyectos respecto al servicio de agua potable.

Asimismo, piden informes a ABSA y a ADA (autoridad del Agua) por la falta de suministro en General Cerri.

De la misma manera, se aprobó el proyecto que pide a la empresa ABSA garantice el urgente restablecimiento del servicio a todos los usuarios del partido de Bahía Blanca ( Bahía Blanca, Gral. Cerri, Cabildo e Ing. White). Además, que implemente mecanismos resarcitorios y bonificaciones en el pago del servicio.

Por último, se convalidó el expediente que solicita a la autoridad del agua informe actualizado y resultados de análisis microbiológicos y físico-químicos de surgentes.

Pedido de intervención al Gobernador Kicillof

A través varias solicitudes al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se aprobó por mayoría un pedido para la inmediata intervención de la empresa ABSA S.A para la realización de una auditoría de las obras realizadas, a ejecutar y licitaciones adjudicadas relacionadas con el abastecimiento de agua potable.

Además, le requiere que priorice obras de infraestructura para asegurar el normal abastecimiento.

También, se avaló el proyecto que evalúe la posibilidad de reasignación de los recursos afectados en el presupuesto “Servicios sanitarios agua y cloacas”y ejecución de un plan de contingencia para la situación que atraviesa la ciudad.

Por último, se aprobó la incorporación de un ciudadano residente en el Partido de Bahía Blanca, como miembro integrante del Directorio de ABSA, es otro de los planteos formulados al Gobernador Kicillof. En este caso, se le solicita a Kicillof, que disponga la incorporación de un ciudadano residente en el Partido de Bahía Blanca como miembro integrante del Directorio de ABSA, con el fin de representar los intereses de los habitantes de nuestra ciudad y de las localidades que integran el distrito, y de coadyuvar a la búsqueda de soluciones a la problemática del suministro de agua potable.

Pedido por la falta de cobertura prestacional de IOMA a sus afiliados

Dentro de los expedientes tratados se aprobó, con el voto positivo de todos los concejales, un pedido de informe al Presidente de IOMA, Dr. Homero Giles, en referencia a la falta de cobertura prestacional a sus afiliados, y situación económica- financiera por la que transita dicha obra social.

Además, se le requiere al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que disponga los mecanismos a su alcance e intervenga de manera activa en pos de lograr una pronta normalización de la situación de IOMA en todo el territorio bonaerense con el fin de garantizar la cobertura de las prestaciones médicas, tratamientos y medicación a todos sus afiliados.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor