Las mujeres alzaron su voz y le contaron a Fla por qué o por quienes marcharon en el 8M

En la jornada de ayer las calles de la Plaza Rivadavia y la zona se tiñeron de verde y violeta en donde ademas de la lucha diaria se trararon tres ejes fundamentales Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos Laborales y Derecho a una vida sin violencias.

Nuestra corresponsal en Monte Hermoso Vicky Morincio relató lo vivido en la localidad balnearea

Este 8M se vivió una jornada de lucha y unión en Monte Hermoso. La Plaza Papa Francisco, acuñada por locales como «Plaza Kathy» en alusión al eterno recuerdo y pedido de Justicia por Katherine Moscoso, fue escenario de debates y talleres que se centraron en 3 ejes: Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos Laborales y Derecho a una vida sin violencias.

También hubo espacio para ejercicios de liberación de la voz, dinámicas corporales, espacio de juegos ESI para niñeces, yun altar para la recuperación de saberes ancestrales, la lucha contra el ecocodio y la reivindicación de nuestros pueblos originarios.

La jornada se vivió en un clima de escucha e intercambio de información, como preparación para la marcha que se llevó a cabo sobre las 20 horas, con amplia participación que crece cada año, congregando y mujeres y diversidades de varios sectores.

Como rezaba el documento de apertura, redactado en conjunto por varias mujeres: «Sabemos que las crisis económicas recrudecen las situaciones de violencia dentro del hogar. Las mujeres e hijes son les últimes receptores de estas violencias que nacen desde el Estado patriarcal y que privilegia el mercado por sobre la el valor de la vida. Hoy más que nunca, te decimos “hermana, no estás sola”. Somos miles las que tejemos redes, escuchamos y hacemos puentes hacia los lugares de ayuda y contención.»



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor