Se despertó ABSA: Se encuentran en ejecución 11 pozos y 15 perforaciones de agua

ABSA informa que se trabaja a toda marcha en las obras electromecánicas para la puesta en funcionamiento de las baterías de 11 pozos ubicados en Bajo San José, y 15 perforaciones de agua en Cabildo, para lo que se destinará una inversión aproximada de 700 millones de pesos.

El objetivo es mejorar el suministro en la contingencia y aumentar la provisión y la diversificación de fuentes, una vez superada la misma.

La nueva inversión dotará de tableros eléctricos, bombas extractoras, transformadores de energía y proveerá la obra civil necesaria como así también las conexiones eléctricas con cableado de aluminio para los pozos que de esta manera incrementarán el caudal existente.

Bahía Blanca y Punta Alta: el sistema de agua presenta una mejoría

A partir de la madrugada de hoy, la situación comenzó a presentar una mejoría en la producción de agua de las Plantas Potabilizadoras Patagonia y Grünbein.

Durante la mañana, la cisterna que abastece a la zona de gravedad de Bahía Blanca, logró recuperar más altura, aunque está lejos de los valores habituales, por lo que aún se registra baja presión en parte del sector, y falta de agua en otras zonas densamente pobladas o alejadas.

Reiteramos que las instalaciones de producción de agua operan al ciento por ciento, pero la alta concentración de algas obstruye rápidamente los filtros de las Plantas Potabilizadoras, por lo que se vuelve necesario lavarlos de manera continua para mantenerlos operativos. Esta acción disminuye la cantidad de agua disponible en la red, lo que genera la escasez del líquido.

En cuanto al sistema de asistencia alternativa con camiones cisternas, opera con prioridad para establecimientos de salud. Por las condiciones meteorológicas vigentes, no puede accederse a techos para la carga de tanques en altura, pero se retomará a medida que el clima evolucione. Se ha reforzado la disponibilidad de camiones y se encuentran operando 12 unidades de 10 mil litros, y 3 de 30 mil litros que se pueden solicitar a la línea de WhatsApp 291-503-5580 y al 0 800 999 2272, durante las 24 horas del día.

También se recuerda la necesidad de que aquellos usuarios que reciban suministro o cuenten con reservas domiciliarias, las dispongan sólo para cuestiones esenciales como hidratación e higiene personal, descartando otras tareas. Así, la producción de agua aún reducida, podrá distribuirse más equitativamente entre los usuarios.

Cianobacterias en las fuentes de agua

La eutrofización es un proceso natural en los cuerpos de agua producido por el aumento en la concentración de nutrientes, que está siendo exacerbada por la disminución de las precipitaciones y el aporte proveniente de las actividades de la producción agropecuaria. Esto ha llevado a un incremento en el desarrollo de cianobacterias, conocidas como algas, las cuales intervienen en el proceso de fotosíntesis.

Existen diversos factores que contribuyen a su crecimiento:

  • Efectos directos del cambio climático y las altas temperaturas.
  • Aportes del lavado de suelos erosionados o de excedentes de riego, fertilizados o no.
  • Aportes de aguas residuales, industriales, domésticas o ganaderas sin tratamientos adecuados de depuración.
  • Alto tiempo de permanencia del agua (estancamiento o disminución de la velocidad) en el sistema que favorece el crecimiento de Cianobacterias.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor