AHORA – BARADEL: “Declarar servicio esencial a la educación es inconstitucional”

Desde SUTEBA, denunció que “Milei decidió desresponsabilizar al Estado nacional en esta materia, cuando no puede porque tiene leyes que cumplir”.

En contacto con La Mecha, por Radio Provincia AM1270, reiteró su rechazo a la pretensión del Gobierno de Javier Milei de declarar a la educación como servicio esencial. El secretario general de SUTEBA-Provincia manifestó que “ya había sido declarada esencial en la Ley Ómnibus y se cayó la norma, al igual que con el DNU pero tiene una medida cautelar de la Justicia que suspendió esa normativa”. Seguido, resaltó que “tenemos el antecedente del DNU del gobierno de De la Rúa, que fue declarado inconstitucional”. Para Roberto Baradel “anuncian ese tipo de medidas en lugar de estar convocando a paritarias”.

El dirigente aseguró que el gobierno nacional “viene a quitar derechos a los trabajadores y a nuestro pueblo y para eso necesitan destruir las organizaciones sindicales, que estamos dando respuestas”, al tiempo que subrayó que “este gobierno viene a privilegiar a los sectores con mayor capacidad contributiva, hacer negocios con determinados grupos económicos y facilitarles la tarea para bajar salarios”.

En ese marco, el dirigente informó que la CTERA, de la que forma parte el SUTEBA, evaluará mañana “acciones” frente la ausencia de respuestas al reclamo del llamado a la paritaria nacional y el recorte en los fondos que debe girar a las provincias.

Baradel dijo que “nos preocupa” la posibilidad de acceder a la canasta escolar debido a que “hay muchas familias que se acercan a las escuelas a preguntar si va a haber útiles porque no están en condiciones de comprarlos”. A su vez, resaltó que “hay una situación compleja por la inflación, que se suma al incremento del boleto de transporte y de las tarifas” y, en caso de los educadores, “se le suma el recorte salarial del 10% de Nación, con la decisión de no transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación Salarial”, así como también “el recorte de otros fondos muy importantes como la quinta hora de clase, el programa Conectar Igualdad y los fondos de infraestructura”.

El sindicalista enfatizó que “el gobierno de Milei decidió desresponsabilizar al Estado nacional en materia educativa, cuando no puede porque tiene leyes que cumplir”.

Por último, lamentó que la ex gobernadora María Eugenia Vidal respaldara el planteo de determinar esencial a la educación cuando “no se acordó de eso durante su gobierno y tenía que arreglar los colegios”, situación que derivó en la “explosión de la escuela 49 de Moreno, que terminó con la muerte de Sandra y Rubén”. Para el dirigente, “si su gobierno hubiese hecho lo que hace Axel Kicillof, no hubiéramos tenido conflicto. Son sinvergüenzas y junto a personeros que hacen de periodistas intentan doblegar la lucha de los trabajadores, pero no han podido ni podrán”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor