¿Camioneros juega el partido solo? – ”no será homologada por el Gobierno”, sobre la paritaria

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la paritaria del gremio de camioneros «no será homologada por el Gobierno», en una decisión que agrava el conflicto con Hugo Moyano y su hijo Pablo, quienes en la semana amenazaron con llamar a un paro general.

«No vamos a homologar eso, obvio que no, porque la paritaria tiene que tener una lógica«, aseguró Caputo durante una entrevista televisiva.

«Las paritarias son libres, pero la Secretaría de Trabajo funciona como regulador tiene que homologarlas. ¿Por qué homologar algo que no tiene ningún sentido? Sería generarse un problema propio», agregó al respecto.

La paritaria de camioneros había acordado un aumento del 25% para el sueldo de marzo y 20% en abril, pero todavía no ha tenido homologación.

En la semana, Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, se expresó públicamente al respecto y amenazó con un paro general por las demoras en la firma

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país«, advirtió el hijo de Hugo Moyano en el marco de un conflicto que parece estar lejos de terminar.

Sin ceder a la presión del gremio, Caputo afirmó que solo se van a homologar acuerdos «que parezcan razonables».

«El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologarlas y para eso tiene que parecerle razonable lo que se firma. Julio Cordero va a homologar lo que le parezco razonable«, aseveró.

«Si él homologa un 25% de aumento en febrero cuando la inflación fue 13%, si homologa un 20% en marzo cuando la inflación va a ser 10%, el próximo que venga te va a pedir un 30% en abril y un 40% en mayo«, profundizó el ministro.

Caputo manifestó que la decisión de negarle el aumento pactado a los camioneros forma parte de un «equilibrio general».

«Hay que dar algo razonable y compatible. Eso es parte del equilibrio general. Si yo empiezo a homologar cualquier cosa, entramos en una carrera nominal, como le pasó al gobierno anterior. Esto tiene que tener una lógica, un punto o dos por encima de la expectativa de inflación está bien, pero 15 puntos arriba no tienen ningún sentido«, sentenció.

Según fuentes gremiales, «se firmó un acuerdo, en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que consta de un 25% de aumento salarial que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20% sobre los haberes de abril».

«Las partes se encontraban bastante lejos en la negociación» ya que en la audiencia previa el sindicalista Jorge Taboada «rechazó de plano» el incremento salarial de 15% propuesto por las cámaras empresarias.

El gremio de Camioneros informó que logró el acuerdo de 45% en dos meses, «luego de un cuarto intermedio», ya que desde el sindicato pretendían un 35% para cada uno de los meses, mientras que los empresarios habían ofrecido un escaso 15% para marzo y otro porcentaje similar para el mes de abril.

Fuente: El cronista.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor