El Gobernador firmó el decretó para la creación de la Comisión Asesora del Canal Magdalena con el fin de llevar a cabo planes de acción que permitan la construcción y el dragado de dicho canal. El Gobierno nacional ha sostenido que el Canal Magdalena no está entre sus prioridades: desde la Provincia reiteramos que, si decide no avanzar con los pliegos de licitación, nos ceda la jurisdicción para hacernos cargo del proyecto.
Por este tema dialogamos con Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, que en su pasó por “De 1ra con Meneghini” explicó que gracias al gobernador van a dejar de robarnos los granos y pasarlos sin declarar por el puerto de Uruguay.
El proyecto del Canal Magdalena tal como se ilustra en la figura 1, es la prolongación en línea recta del tramo del Canal Punta Indio a partir de la curva llamada el Codillo en el Km 143,9 hasta la zona de profundidades naturales en el Rio de la Plata con una longitud aproximada de 61,5 kms.
Hoy el tráfico de buques que ingresan al Sistema de Navegación Troncal (SNT) lo hace por el Canal Punta Indio en el Km 239,1, canal que posee un ancho y profundidad de diseño de 100 metros y 10, 67 metros respectivamente.
Los principales títulos de la presentación de este nuevo acceso náutico lo definen como una “salida directa al mar” si “directa” es sinónimo de “recta” entonces el Canal Magdalena cumple con la definición, pero si “salida directa al mar” significa la salida y entrada de menor distancia y tiempos de navegación, entonces el proyecto no verifica para el 90% de los buques que ingresan a nuestros puertos fluviales.
Otros argumentos en favor de la construcción del Magdalena son las demoras en el tráfico, producto que nuestros canales son de única vía, es entonces que se lo presenta como un canal de 150 m de solera sin analizar las mejoras y comparación económica de inversiones diferenciales que se podrían realizar con el canal existente.
Con respecto a lo que vive el país hoy aclaró: “La deuda de Macri fue ilegal y lamentablemente el gobierno de Fernández desoyó nuestro consejo”.
“Parece que estuviéramos en verano porque nadie consume”
GNL: “Rio Negro no tiene las instalaciones para poner en funcionamiento la planta”
“La política de Milei nos ha puesto en una situación de riesgo, el juicio político sigue igual de dormido, lamento enormemente que no haya nadie que se preocupe”, finalizó.