Caza de yaguareté en Formosa: se determinó un juicio abreviado

Cuatro hombres fueron acusados de matar, despellejar y comer parte de un ejemplar en Estanislao del Campo, uno de los menos de 20 que quedan en el Gran Chaco.

Habían tres imputados detenidos y uno en libertad; la justicia acordó un juicio abreviado luego de que los implicados se reconocieran culpables del delito.

Un fallo histórico

Por primera vez en nuestro país un grupo de acusados por infraccionar la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna debió enfrentarse a un juicio oral y público. Por el momento se desconoce la sentencia definitiva que se determinará el jueves 14 de agosto.

La causa se trató en el Juzgado Federal N° 1 de Formosa, bajo el delito por haber cazado y carneado un yaguareté en la localidad de Estanislao del Campo. Luego de un debate entre el Ministerio Público Fiscal, las querellas y las defensas de los acusados, se llegó a un acuerdo para que sea un juicio abreviado.


El animal cazado era uno de los cinco ejemplares identificados en la provincia, lo que podría agravar la codena. En tanto la defensa busca un quántum para una pena menor a tres años.

Cuáles son los argumentos

Los imputados declararon que era la primera vez que veían a uno de cerca y que los perros que llevaban consigo se enfrentaron primero.

De acuerdo con la reconstrucción del hecho solo uno de los acusados le disparó al felino con una escopeta, pero según el expediente, los demás partícipes también fueron responsables. Además argumentaron que desconocían que se trataba de una especie en peligro y que el animal atacaba su ganado en reiteradas ocasiones.

Las principales pruebas son fotografías tomadas por los vecinos a los hombres en las que el yaguareté aparecía colgado y despellejado. El 27 de julio llegaron a la representante de la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté y del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, quien radicó la denuncia.

  • El 29 de julio de 2024, la policía allanó el domicilio de Máximo Cisneros, quien intentó huir.
  • El 2 de septiembre, los otros tres acusados se entregaron junto a sus abogados.

Por qué el delito es agravado


La especie está protegida por la Ley 25.463, y se estima que en el Gran Chaco argentino quedan apenas 20 ejemplares.

Además la Fundación Red Yaguareté remarcó que nunca antes una ONG ambientalista había sido aceptada como querellante en un expediente.

Los acusados declararon que no son cazadores y que mataron al animal por miedo, pero la justicia calificó el argumento como insuficiente.

Seguinos en nuestro canal de WhatsApp

Recibí las novedades directo en tu celular, sin filtros ni algoritmos.

Unirte al canal


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor