“El incremento del gas va a ser muy superior al que están informando”

El defensor de los consumidores, Osvaldo Bassano, informó que las subas irán del 300 al 1000%, y apuntó contra la quita de subsidios.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, informó que, luego del aumento que rige para abril en el servicio del gas, el incremento previsto desde mayo hasta septiembre incluido irá del 300 al 1000%. El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y los Consumidores (ADDUC) explicó que el gobierno de Javier Milei decidió “quitar un 70% de los subsidios a las pymes, comercios, industrias, organizaciones sociales, clubes de barrios, así como a los mayores y medios contribuyentes”.

Por lo tanto, enfatizó que “el incremento va a ser muy superior al que están informando”.
Osvaldo Bassano explicó que los valores aprobados por el gobierno “no respetan la estructura de costos”. Argumentó que “están aplicando precios internacionales. No son precios por haber sacado gas de boca de pozo de la Argentina, sino que estamos pagando un plus como si estuviéramos pagando gas exportado de Europa”.

A su vez, advirtió que “en el gobierno de Mauricio Macri, el aumento de los servicios públicos era mucho más grande, pero había un incremento de salarios”, lo que permitía que “algunos consumidores pudieran hacerle frente”. No obstante, señaló que “otras personas directamente se desconectaron del gas”. En tanto, lamentó que “ahora no tienen incrementos de salarios y muchos se quedaron en la calle”.

El defensor de los consumidores subrayó que “la Constitución Nacional obliga al Estado al acceso a los servicios públicos”. Por lo tanto, les pidió a “los señores políticos, que empiecen a pensar muy bien lo que están haciendo porque a los consumidores no le están permitiendo el acceso”. De todos modos, reconoció que “no se puede hacer nada con esto porque los jueces y los políticos tienen miedo”.

Más tarde, agregó que “el problema actual que estamos viviendo los argentinos, es que quien gobierna no piensa en las personas sino en los negocios”. Bassano denunció que “pareciera que estuviésemos en un gobierno militar, en una dictadura”. Por otro lado, señaló que “los órganos de control como en ENACOM, el ENARGAS, el ENRE están desmantelados porque despidieron a los trabajadores que el Estado educó para atenderlos”.

Por otra parte, informó que “la ADDUC terminó hoy los relevamientos de los 52 productos alimenticios de la canasta y, para el mes de marzo, nos ha dado un incremento de entre 15 y 16%, con una gran dispersión de precios”.

Por lo tanto, el acumulado de los primeros 3 meses del año es de un 59%. “Sobre eso, en abril vamos a tener que agregar el último incremento de los combustibles que va a impactar en el transporte de los alimentos, así como el impacto de la boleta de gas y las facturas de luz que vienen con el incremento mensual correspondiente al índice de inflación que el propio gobierno elabora para ese servicio”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor