Los incendios en Chubut siguen activos y estiman unas 30 mil hectáreas quemadas

Los incendios forestales en Chubut volvieron a recrudecer este miércoles 21 de enero por la tarde debido a las altas temperaturas y las ráfagas de viento que azotan la región.

Las llamas recobraron fuerza en las inmediaciones del Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego permanece activo desde hace 43 días y mantiene en vilo a brigadistas y pobladores.

La situación se tornó crítica cerca de las 20, cuando varios habitantes comenzaron a autoevacuarse ante el avance de las llamas.

El fuego se acercó peligrosamente a Villa Lago Rivadavia, una localidad del departamento de Cushamen ubicada a pocos kilómetros del parque, mientras aumentaba el riesgo de focos secundarios por el vuelo de pavesas.

Hace apenas diez días, las lluvias habían traído un respiro momentáneo, pero no lograron contener el incendio.

Ahora, las condiciones climáticas adversas volvieron a complicar el panorama y obligaron a redoblar esfuerzos en tierra y aire.

La emergencia no se limita al Parque Los Alerces. En la mañana del miércoles también se reactivaron focos en Puerto Patriada, según informó el diario Río Negro.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) confirmó que las llamas reaparecieron en los cañadores de El Trueno y Bahía de las Percas, además de en el campo de Payan Delgado.

“En estos focos se realizaron enfriamientos con equipos de agua y operaron los medios aéreos”, detallaron.

El impacto ambiental y social es devastador. De acuerdo con un relevamiento de Greenpeace, los incendios forestales ya arrasaron cerca de 30.000 hectáreas de bosques, plantaciones y viviendas en Chubut.

Entre Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén se consumieron unas 15.000 hectáreas, mientras que el fuego en el Parque Nacional Los Alerces devastó otras 12.000.

En la zona de El Turbio, donde se habían afectado 3.000 hectáreas, el incendio logró ser contenido.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor