Lousteau pidió preferencia para tratar movilidad jubilatoria y el financiamiento educativo

El senador Nacional Martín Lousteau pidió ayer la preferencia con despacho para tratar tres proyectos de su autoría: los dos primeros refieren a la movilidad jubilatoria y el segundo para garantizar el financiamiento educativo.

El senador radical propone que “el ajuste de los haberes se realizará mensualmente” y tiene como objetivo “reinstalar el poder adquisitivo que éstos tenían en diciembre de 2023”.

“Uno de cada cuatro pesos de poder adquisitivo perdieron los jubilados en estos tres meses de alta inflación”, sostuvo Lousteau en su discurso en el Senado y le pidió a la presidenta del cuerpo que constituya las comisiones para tratar estos proyectos.

El senador radical dijo “en virtud de estas cosas que el presidente no quiere ver, pido que se constituyan las comisiones y se le dé preferencia al tratamiento de estos temas”.

“La presente ley tiene como objeto declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”, sostiene el primer artículo de la Ley propuesta por Lousteau.

También sostiene en el sexto artículo, “En el marco de la emergencia declarada en el artículo 1, autorícese al Poder Ejecutivo Nacional a realizar la adecuación de partidas presupuestarias, a fin de actualizar al 1 de enero de 2024 el presupuesto prorrogado a las universidades nacionales, en lo que respecta a gastos de funcionamiento, por el índice de inflación anual del año 2023 y para cumplimiento de lo establecido en el artículo tercero”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor