Tundis: ”La pérdida del poder adquisitivo de los jubilados es altísima”

Mirta Tundis (@mirtatundis), periodista sobre temas previsionales, pasó por “De 1ra con Meneghini” y dijo: “Este mes de marzo la mínima se cobra con el aumento y el bono de $70.000”.

🗣️“Es progresivo hasta el tope de $205.000”

Afirmó que “es terrible enterarse estas cosas a último momento” y que “ninguna fórmula de movilidad va a ser efectiva mientras la inflación sea alta”. En ese marco, se preguntó “cuál sería el aumento que recibirían los jubilados” si la inflación baja: “Los salarios pueden aumentar, la inflación puede bajar, pero nunca el jubilado va a ganar a los sueldos y su haber va a continuar retrasándose, algo que va a generar juicios”.

Consultada sobre la reforma previsional, opinó que “ya lo dijo el Presidente: él anticipó todas las cosas que quería y eso es un sistema privado. El Gobierno quiere volver al sistema de capitalización”. En este escenario, los argentinos “tenemos que pensar si queremos volver a esa etapa”, recalcó.

Además, advirtió que “hay que analizar y tener en mente a la historia previsional. Y si se vuelve al sistema de capitalización, ¿qué va a pasar con los jubilados que cobran a través del Estado cuando no haya gente que siga aportando al sistema previsional? Si no tenemos recursos, se va a pagar con lo que se tiene”.

🗣️“Lo llamativo del Gobierno son las idas y vueltas”

”En el mes de mayo establecerían de acuerdo a las mediciones del IDEC un aumento, en junio se aplicaría la movilidad que corresponde a ley vigente, pero todo esto es a cuenta de la movilidad de este gobierno que saldría en julio”, finalizó.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor