Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de varios distritos de la zona como Área Patagónica Bonaerense

Durante la sesión en la cámara de diputados se aprobó también la vigencia de la Ley que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires, que beneficia a los distritos de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra. Firmaron todos los legisladores que representan a la Sexta sección de los bloques de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, PRO, y Acuerdo Cívico UCR + GEN.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy, se aprobó la prórroga por el término de cinco (5) años de la vigencia de la Ley N° 12.322 que declara al partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, prorrogada por la leyes 14.014, 14.610, 15.170 y 15.176. Al mismo tiempo, se prorrogó también por el término de cinco (5) años la vigencia de la Ley N° 12.323 que crea la zona Austral de la Provincia de Buenos Aires, prorrogada por leyes 14.013, 14.609, 15.170 y 15.177.

Los autores del proyecto son los diputados Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara), Abigaíl Gómez, Fernando Compagnoni, María Fernanda Bevilacqua, Maite Alvado, Carlos Moreno, Natalia Dziakowski, y Anahí Bilbao, todos representantes de la sexta sección, pertenecientes a diferentes bloques.

La iniciativa tiene como antecedente la presentación en espejo que hicieron en enero de este año, en la Cámara de Diputados y la senadora Nerina Neumann Losada, donde se pedía declarar al partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, y la prórroga de la Ley que crea la Zona Austral Desfavorable, que comprende a los distritos y cuarteles de los distritos de Villarino, Puan, Tornquist, y Saavedra, confiriéndole a todos ellos beneficios promocionales-impositivos. .

“El partido de Patagones, como las otras zonas del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, -señalaron los legisladores en la fundamentación-, presenta particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto del territorio bonaerense. En efecto, mientras que la mayoría de la Provincia de Buenos Aires posee favorables características de alto potencial productivo (Pampa húmeda y semi húmeda), el Sudoeste tiene suelos áridos, semi-áridos, secos”.

“En la actualidad estamos transitando una declaración de emergencia y/o desastre por sequía, determinada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, que involucra a estos distritos entre los afectados; lamentablemente no es el primer ejemplo de esta situación que genera mucha adversidad para los productores maragatos”, agregaron.

“Principios de fomento y equidad justifican la aplicación de políticas que neutralicen en la medida de lo posible las diferencias productivas que el partido de Patagones y la región enfrenta en relación a otras zonas de la provincia, permitiendo al Municipio tener un sistema que pueda ser competitivo y redituable. Es necesario sostener medidas que protejan a los habitantes del territorio observando sus particularidades y ayuden a continuar respaldando la identidad como así también el progreso local”, finalizaron diciendo los diputados.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor