Valijas sin declarar: Qué revelaron las cámaras de seguridad

Nuevas imágenes de Aeroparque contradicen la versión oficial. Al parecer las valijas sin declarar fueron diez y la Justicia ya apunta contra personal aduanero.

La causa por el ingreso irregular de equipaje en un vuelo privado proveniente de Miami regresó a la agenda después de que TN difundiera imágenes inéditas que contradicen la versión oficial. A partir de estas nuevas pruebas la Justicia investiga un posible caso de contrabando y manipulación de documentos que involucra a funcionarios públicos y a personal de Aduana.

El protocolo incumplido

La protagonista es Laura Belén Arrieta, exazafata de 32 años e integrante del equipo organizador de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que tiene vínculos con el oficialismo. Arribó a Aeroparque en un vuelo privado de la empresa Royal Class, propiedad del empresario Leonardo Scatturice que igualmente se relaciona a Milei y es dueño de Fly Bondi.

En dicho vuelo se detectaron al menos diez valijas que no atravesaron los controles aduaneros, el doble de lo que se había difundido inicialmente. Sin embargo, el avance de la causa judicial y el análisis de las cámaras de seguridad del aeropuerto revelaron otra versión.

«(Arrieta) se sometió a todos los controles (…) no se detectaron irregularidades» aseguró Adorni en conferencia de prensa anteriormente.

Las pruebas

  • Según consta en el dictamen del Ministerio Público Fiscal, Arrieta y los tripulantes del vuelo José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto fueron reconducidos por personal de Aduanas sin pasar por los escáneres ni revisión de equipaje, mientras el resto de los pasajeros sí fue controlado.
  • La nave no estaba asentada en la ANAC y hubo falsedades en los planes de vuelo.
  • Se declaró que el avión partió de Fort Lauderdale, aunque despegó desde Opa-Locka, Florida.
  • En la salida desde Buenos Aires, se consignó que regresaría a Estados Unidos pero el destino real fue París.
  • Las cámaras de seguridad también registraron a Arrieta entregando un teléfono a una agente de Aduana, quien respondió con un gesto de aprobación.
  • Los fiscales investigan si existió una orden directa para omitir los controles y buscan determinar si otros funcionarios públicos facilitaron el ingreso sin fiscalización.

¿Quién es Arrieta?

Laura Belén Arrieta es considerada una figura con vínculos relevantes dentro del armado político vinculado a la CPAC y fue una de las organizadoras del encuentro realizado en Buenos Aires en diciembre que tuvo como principal orador al presidente Javier Milei.

Tras la difusión del caso Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, presentó un pedido de informes para que el Gobierno explique lo ocurrido y se conforme una comisión investigadora en el Congreso.

La causa está caratulada como posible contrabando agravado y avanza por impulso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y el Ministerio Público Fiscal.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor