Comunicado: Dos agentes del Conicet de nuestra ciudad fueron despedidos

Al Presidente y Directorio de CONICET:

El Consejo Directivo (CD) del Centro Científico Tecnológico (CCT) – Bahía Blanca manifiesta su preocupación ante los hechos que afectan al CONICET.

En los últimos días, a más de cincuenta agentes de todo el país, dos de los cuales pertenecen a nuestro CCT, les fue revocado el contrato, en tanto que al resto de los contratados (sometidos a evaluación anual y algunos con antigüedades mayores a 10 años) se les cambió el período del mismo, pasando de un año a tres meses. Las promociones y las becas internas no han sido comunicadas aún, mientras que las becas externas han sido postergadas. Es también de fundamental importancia resaltar que existe incertidumbre respecto del presupuesto, dado que por el Decreto 88/2023, se prorroga el presupuesto 2023 para el año 2024 en un contexto de altísima inflación, con la consecuente desfinanciación del Organismo.

En base a lo antes dicho y en el marco del decreto 84/2023, solicitamos a las autoridades la reconsideración de los contratos revocados y del período de renovación de los restantes contratados que, a criterio de este CD, resultan indispensables por estar a cargo de actividades administrativas y técnicas de la Institución. Asimismo, solicitamos que se informen a la brevedad los resultados de becas, ingresos y promociones con fechas de altas.

Solicitamos que se informen los lineamientos de las políticas científicas actuales y los cronogramas de convocatorias para eliminar la abrumadora incertidumbre. Nos ponemos a disposición de las autoridades y de la comunidad científico-tecnológica para trabajar en conjunto en la búsqueda de consensos, oportunidades y optimización de recursos en el contexto de crisis económica del país.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor