Efecto Milei: Peligra la realización de la fase final de la vacuna contra el coronavirus

El investigador de la UNLP y uno de los líderes del proyecto, Guillermo Docena, valoró la conclusión de la etapa pre-clínica de la ARGENVAC, pero puso en duda la continuidad de la iniciativa.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, el investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, celebró la conclusión de la fase pre-clínica de ARGENVAC, la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por científicos de la UNLP y de la UBA. Guillermo Docena explicó que “el proyecto no está terminado, pero hemos terminado de evaluar cómo protege la vacuna en animales de experimentación”.

El investigador sostuvo que “cuando decimos que terminó la fase pre-clínica, debería venir el estudio en humanos, para lo cual, hay que presentarlo ante la ANMAT, que debe aprobarlo, y recién después podemos hacer el estudio en un proyecto con voluntarios”.

Sin embargo, aclaró que “eso requiere de mucho dinero, en una escala bastante más grande a la que estamos usando hasta ahora”. En tal sentido, subrayó que “no tenemos esos recursos y no sabemos qué va a ocurrir. Si tuviéramos la posibilidad, el proyecto seguiría con la fase clínica”, enfatizó.

Docena indicó que la conclusión de esta etapa de ARGENVAC “es un paso muy importante debido a que es la primera vez que podemos hacer algo que puede llegar a un producto que se puede aplicar”. Luego, advirtió que “esto tiene que ver con la crisis sanitaria que hemos atravesado y el apoyo institucional que hemos tenido”.

El doctor en ciencias exactas argumentó que “en este proyecto participa la UNLP y la UBA, en un consorcio público y privado, donde también está la empresa GIHON, de Mar del Plata, que está interesada en elaborar esta vacuna si llegamos a avanzar en la fase clínica”.

No obstante, lamentó que “la falta de presupuesto para el sistema universitario y de ciencia y tecnología”, al tiempo que reiteró que “no estamos recibiendo nada de lo que teníamos asignado por el ministerio de Ciencia y Tecnología. Dependemos casi un 100% de esos recursos pero desde el año pasado no hemos recibido nada”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor