El CONICET Bahía Blanca inaugura el mural “Índice de Abuelidad”

Este miércoles 10 de abril a las 15 horas quedará inaugurado el mural “Índice de abuelidad”, realizado por el CONICET Bahía Blanca con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur. La ceremonia, abierta al público, se llevará a cabo en el Centro Cultural de la UNS, ubicado en Rondeau 29, y contará con la presencia de autoridades, miembros de la comunidad científica y académica local y referentes de Derechos Posteriormente, se proyectará la película “Abuelas”, con la presencia de su director, Cristian Arriaga.

Este evento se enmarca en una iniciativa del CONICET en reconocimiento a la genetista estadounidense Mary-Claire King quien, a solicitud de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en colaboración con científicos y científicas argentinas, desarrolló el “índice de abuelidad”, una fórmula estadística que permite probar con un 99.99% de certeza el parentesco de abuela/os y nieta/os a partir de material genético.

Este índice permitió la restitución de la identidad de 84 nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura, estableciendo su filiación con las abuelas en ausencia de sus padres/madres. Se espera que también ayude en la búsqueda de los 300 nietos y nietas que aún continúan desaparecidos.

En el marco de la convocatoria “Murales Ciencia y Arte en los 40 años de democracia” impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, este mural que inaugura el CONICET Bahía Blanca busca visibilizar el vínculo entre la ciencia y los Derechos Humanos, destacando el aporte científico que significa el “índice de abuelidad” para la recuperación de la identidad de las nietas y nietos apropiados.

La obra fue diseñada y realizada por las artistas plásticas bahienses Marisol Armendáriz y Patricia Daukscys, quienes tienen una amplia trayectoria en la producción de intervenciones artísticas vinculadas a la temática en nuestra ciudad.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor